El Islam

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
EL ISLAM

El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).
En elislamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayuno durante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.
Es una religión misionera. Con todo, losmusulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejércitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión, a los alrededores de París.
El islamismo- aun cuando ahora este tratando de rectificarlo- adoptó ciertasprácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.

LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA
La toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano se considera el fin de una época al poner punto y final al Imperio Romano de Oriente y otorgar el último espaldarazo a la que sería una de las principales potencias de la zona hastael mismo S. XX.
Lo cierto es que Constantinopla se encontraba en un serio declive desde el 1200. Fue entonces cuando fue conquistada por los cruzados que, en teoría, venían a defender el mismo cristianismo de sus dirigentes frente a los musulmanes.
Desde entonces, agravado por el cisma entre las Iglesias Romana y Ortodoxa, el ataque de los turcos se veía venir en el tiempo, sin que occidentemostrara el más mínimo interés en la histórica capital. Por su parte, tampoco los habitantes de la ciudad estaban demasiado por la labor de pedir ayuda: el intento del Emperador Juan VIII de poner fin a las diferencias entre las dos Iglesias provocó serios tumultos en la ciudad, nada partidaria de ningún acuerdo con los papistas.

La toma de Viena
Después de expulsar de Hungría a los invasoresfascistas, las tropas soviéticas orientaron su esfuerzo hacia la liberación de Austria, incluida Viena su capital. La lucha en las cercanías de Viena fue durísima. Para vencer la porfiada resistencia del enemigo, el Mando soviético decidió envolver Viena por el Sur con las fueras del 3er frente de Ucrania y por el Norte con las del 2º frente de Ucrania. El 6 de abril, las unidades de vanguardia deambos frentes penetraron en los arrabales de la capital austríaca y entablaron combates en la calle.
Los hitlerianos, con la intención de intimidar al pueblo austríaco, propagaron el bulo de que el Ejército Rojo se proponía exterminar a los austriacos que eran miembros del Partido Nacionalsocialista. Trataron de evacuar a la fuerza a la población a Alemania y convertir a Viena en un nudo deresistencia análogo al que había sido Budapest. Sin embargo, a los viernes les causó gran impresión el llamamiento hecho el 6 de abril por el comandante general del tercer frente de Ucrania. En él se decía: “Habitantes de la ciudad de Viena:… Ha sonado la hora de la liberación de Viena, capital de Austria, del dominio alemán, pero las tropas alemanas en retirada quieran convertir también a Viena y a suhabitantes con las mismas destrucciones y los horrores de la guerra acerrados por los alemanes a Budapest y a su población” Más adelante, en el llamamiento se subrayaba que el Ejército Rojo deseaba preservar de la destrucción a Viena y a sus monumentos históricos de la cultura y el arte y que los austríacos no debían abandonar la ciudad, sino impedir por todos los medios a los fascistas alemanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS