EL ISLAM

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIOS DE LOS MUSULMANES

Es un Dios único, Absoluto, Trascendente, a quien todo creyente musulmán tiene que obedecer. Ese Dios es llamado Alá. El, no se comunica directamente con las personas sino a través de los profetas y muy especialmente, a través de la revelación transmitida por profeta Mahoma. Para los musulmanes, la felicidad consiste en fiarse totalmente de Dios, en no anteponer nadaa su voluntad y en cumplir sus preceptos. Esta religión es llamada Islam.

DONDE SURGIO EL ISLAM

El origen del ISLAM, se produjo tras la huida del Profeta Mahoma, desde la Meca hasta la ciudad de Medina (año 622 de nuestra era).- Ese evento se denomino Hégira y marca el comienzo del ISLAM.-





MAHOMA Y SU MISION

Fue el profeta del Islam. Nació hacia alrededor del año 570 D.C., enLa Meca. Su padre falleció antes de que el naciera y su madre murió cuando el tenia seis años, por lo cual sus parientes encargaron de su educación. Se dedico al comercio caravanero. Mas adelante se caso con una mujer llamada KADISHA, quien era quince años mayor que él, viuda y rica, que lo acompañaría en todas sus actividades.
En sus viajes por el desierto, habría tenido contacto con judíos ycristianos; de ellos habría recogido la idea de un solo Dios (monoteísmo).
Durante algún tiempo se dedico a la meditación y una noche, se le apareció el ángel Gabriel y le dijo: Oh, Mahoma, tú eres el profeta de Alá: anúncialo.
En el año 610, cuando Mahoma tenía cuarenta años, comenzó a predicar la creencia en un solo Dios, Alá y el fin del culto a los ídolos. Sus palabras empezaron a serimportantes para algunos, pero para otros resultaron ser mentiras. Huyo a Medina y fundo la primera comunidad, la Umma, logrando reunir mediante el Islam a los pueblos árabes que estaba disperso y formo un estado.
Conseguido esto, los musulmanes se organizaron y lanzaron a la guerra para extender su religión.



Pintura antigua que retrataría la imagen de Mahoma
EXPANANSION DEL ISLAM

PotenciaMundial: En los siglos VII y VIII los musulmanes se apoderaron de inmensos territorios que abarcaban desde España, en occidente, hasta las puertas de La India y China, en Oriente.
Esta fulminante aparición de una potencia mundial, se debió a la cohesión en los árabes otorgada por su nueva religión, pero también tuvo su origen en la incapacidad del suelo de Arabia para proveer alimentos a sucreciente población. Así mismo, la expansión Islámica se vio favorecida por las luchas entre el imperio Bizantino y el imperio persa y por sus respectivos conflictos internos.
A la muerte de Mahoma, la dirección del Islam fue ejercida por sucesivos califas, los primeros califas denominados ortodoxos, fueron elegidos entre los compañeros del profeta. Bajo su mando, los musulmanes se apoderaron delnorte de África, de Siria, de Palestina y del imperio Persa. Tras la muerte del califa Ali, una familia importante, la familia Omeya se apodero del califato y convirtió a damasco en su capital. Arabia perdió así gran parte de su influencia en la evolución posterior del Islam.
A mediados del siglo VIII después de cruentas luchas la familia de los ABASIDAS desplazo a los OMEYAS y traslado la capitaldel califato a Bagdad. Posteriormente, el Islam sufrió un proceso de desintegración política debido a conflictos religiosos y al surgimiento de dinastías regionales independientes y a las invasiones de turcos selyúcidas, mongoles y turcos otomanos.



Indica como se fue expandiendo el imperio islámico a lo largo del tiempo

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

La administración islámica, se enfrentoal problema de dirigir y controlar el inmensito territorio que tenían, por lo cual el califa, era auxiliado por el visir.

Califa: Máxima autoridad religiosa, tras la muerte de Mahoma. Su poder político era absoluto.-

Visir: su función consistía en dirigir los asuntos de estado y coordinar las distintas ramas de la administración.-

La administración de las Provincias: La función de Juez y...