El islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA ISLAMICA
La familia es una estructura elástica, multiforme, cambiante, puede ser amplia
O reducida y mostrar innúmeros rostros, ¿qué tiene de peculiar, qué es lo que
Permanece en su trasfondo para que podamos llamar familia a una pareja sin hijos, aun hombre con dos mujeres y diez hijos, aun matrimonio con su parejita, a una mujer sola con sus hijos o aún otras combinacionesposibles?
Únicamente el mutuo compromiso y las diversas expectativas que sus componentes mantienen entre sí es lo que persiste tras los
Cambiantes decorados en los que vemos desenvolverse la acción de la familia a través de los tiempos y de las geografías.
Cuando el individuo se hace adulto, en términos generales, sale de sí mismo para
Buscar otra persona con la que establecer un núcleo familiar, esdecir, una trabazón de
Vínculos e intereses afectivos, de compañía, protección, bienestar y economía, un proyecto vital que suele concentrar las mejores energías, los mejores anhelos y, cuando menos, programas prácticos. La fe, la pasión puesta en el proyecto como dimensión destacada de la realización personal y el intercambio de buenas intenciones son los primeros.
En el Islam el hecho deconservar los lazos familiares y de cumplir con las obligaciones hacia la familia es una orden divina que debe ser absolutamente respetada. En el interior de la familia musulmana, cada uno tiene sus obligaciones y sus derechos; cada cual tiene derecho a un máximo respeto y afecto de los suyos. Abuelos, padres e hijos deben estar todos unidos entorno a un mismo principio: la adoración a Dios y laaplicación correcta de Su Ley Revelada: ya que la Ley Revelada es el eje que rige los principios que conforman la trama del tejido social. Conflictos tales como el “conflicto generacional” no tienen cabida en el Islam. El rechazo a los ancianos y la dejadez de los jóvenes no forman parte de la moral islámica. El amor, el afecto ofrecido los unos a los otros toman la forma de obligaciones de culto,divinas, en la medida en la que Dios (Glorificado sea) nos enseña esta verdad.
La familia es una institución fundamental sobre la cual se apoya toda la actividad que tiende hacia una sociedad próspera, así como al buen futuro de las generaciones. La familia se construye sobre los principios que administran las relaciones entre el hombre y la mujer, en la pareja, así como las relaciones con susfamiliares respectivos y con sus hijos comunes. Esta relación de familia se amplía al entrar en contacto y establecer alianzas con otras familias. Una familia se inserta además dentro de un vecindario y de una toda una comunidad. Si cada familia protege los principios básicos del Islam, que son los principios que salvaguardan a la familia en sí misma, esto significa la protección de toda la comunidad.¡Si la familia está sana, la sociedad estará sana! Esto es por lo que, en la Revelación divina, Dios el Altísimo, ha concedido una gran importancia a todos los factores que permiten asegurar la estabilidad en las relaciones familiares y sociales: una buena comprensión de los principales fundamentos que rigen los lazos familiares, así como una buena puesta en práctica de estos principios, haránevolucionar al mismo tiempo a la familia y a la sociedad hacia el Bien.

Los lazos familiares armoniosos deben ser el preludio de una sociedad de bien, esta es la fraternidad en el Islam, así pues Dios el Altísimo nos dice: “Los creyentes son, en realidad, hermanos; reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia”
PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ISLAMICALos Musulmanes piensan que sus valores, sus enseñanzas, aquello que practican y a lo que se sienten unidos, forma parte de la Revelación que les ha sido concedida por Allah.
Allah conoce lo que es mejor para aquello que Él ha creado. Él creó a los seres humanos y por tanto encierra en Sí la sabiduría y el conocimiento y como consecuencia conoce que es mejor para su criatura.
Para los...
tracking img