El Iva

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
RESUMEN
El impuesto al valor agregado
(Decreto Ley N° 825)

I.- CONCEPTO

Conocido con las siglas IVA, es el que viene a regular este tributo, que se ha constituido dentro de las fuentes de ingreso fiscales en una de las más importantes hasta la fecha.

Conceptualmente tiene como objetivo el gravar el valor que añade al precio de venta de un determinado bien o servicio cada uno de losagentes económicos que participa en el proceso de producción, distribución y comercialización de un bien.

De esta forma se busca evitar la aplicación de impuesto sobre impuesto, (características propias de los impuestos a las ventas que son aplicadas en cada etapa que va del producto al consumidor), denominada efecto cascada.

En nuestro sistema, el análisis de impuesto implica cuantificar ladiferencia, entre ventas y las compras realizadas. Se advierte un: Débito Fiscal, es la suma de los impuestos que se recargan por parte del contribuyente en el periodo tributario (mes). Y el Crédito Fiscal, es la suma de los impuestos soportados por el mismo contribuyente en el periodo tributario (mes).
La diferencia entre ambos concepto da como resultado el del Impuesto al Valor Agregado a pagar.EJEMPLO

Contribuyente A

Compró $1.000.000 en el mes... IVA Soportado: $190.000

Vendió $2.000.000 en el mes... IVA Recargado: $ 380.000

Impuesto a pagar $190.000

Sin prejuicio de lo ya expuesto, si se analiza en forma detenida la cadena de productores aconsumidores, el impuesto que se consagra en el D.L. N° 825, no es propiamente tal un tributo que grave el valor agregado, sino que lisa y llanamente viene a gravar las ventas de productos y la prestación de servicios, evitando la aparición del denominado efecto “cascada”, que supone la aplicación de impuesto sobre impuesto.

En efecto, en el caso del impuesto del Título II del D.L. N° 825, denominadoIVA, no se viene a aplicar concretamente la tasa actual del 19% sobre el valor agregado de un producto, sino que sobre el valor total del mismo, lo que en definitiva impide determinar con precisión como base imponible el valor agregado propiamente tal.




II.- CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

1.- En cuanto a su temporalidad: De carácter mensual, ya que el contribuyentetendrá un periodo tributario en cada mes, en el cual deberá determinar el impuesto a pagar por la relación Débito Fiscal-Crédito Fiscal.

2.- Es un impuesto de recargo: En efecto, el impuesto que debe soportar el comprador en cada etapa de la cadena de productor a consumir se agrega al precio de la venta o servicio.

3.- Es un impuesto de declaración y pago: Ya que el (ley) y su reglamentoviene a establecer que el contribuyente deberá declarar y pagar el impuesto a más tardar el día 12 del mes siguiente al periodo que se declara.

4.- Es un impuesto que tiene por contribuyente a los agentes que participan en la cadena de productor a comercialización. (Sujeto pasivo de la obligación tributaria y sujeto pasivo del impuesto)

III.- EL HECHO GRAVADO EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADOA. HECHO GRAVADOS PROPIAMENTE TALES. (Ventas y prestación de servicio)
B. LOS ACTOS ASIMILADOS

A1. Venta (Art. 2 N°1, D.L. N° 825)

De la definición se desprenden los siguientes elementos del hecho gravado venta:

1) Convención, acto o contrato que sirva para transferir el dominio o una cuota de él.
2) Sobre bienes corporales muebles e inmuebles depropiedad de empresas constructoras construidas total o parcialmente por ellas o de derechos reales constituidos sobre bienes corporales.
3) Que la convención sea a título oneroso. ( Contraprestación)
4) Los bienes corporales muebles o inmuebles deben estar situados en el territorio nacional.
5) La venta sea hecha por un vendedor. ( Art. 2 N°3, D.L. N° 825)
¿ Quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS