El jansenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Pontificia Universidad LateranenseACADEMIA ALFONSIANAInstituto Superior de Teología MoralWilfredo CornielLA PROPUESTA MORAL DEL JANSENISMO Y LOS ERRORES CONDENADOS DEL MAGISTERIOPresentada al profesor Alfonso Amarante Francisco Lage Martínez ROMAAño Académico 2010-2011 |

Biografia
Cornelius Otto Jansen Teólogo flamenco (Acquoy, Gueldres,Países Bajos, 1585 - Yprès, 1638). Fundador del jansenismo. En 1602 ingresó en la Universidad de Lovaina para estudiar teología. En dicha institución entró en contacto con la obra de san Agustín, cuya doctrina decidió desarrollar junto al también teólogo Jean Duvergier, asistió a las controversias entre los profesores de la Facultad de Teología de Lovaina (defensores del papel esencial de la graciadivina en la salvación, por influencia de san Agustín) y los teólogos jesuitas (partidarios de la doctrina humanista y optimista de Luis de Molina, que dejaba un papel mucho mayor para la libertad del hombre).
Entre los años En 1611-16 se retiró a Camp-de-Prats (cerca de Bayona, en el País Vasco francés) donde dirigió el colegio episcopal de Bayona en este tiempo con su amigo Jean Duvergier deHauranne, para profundizar en el estudio de la Biblia y de los Padres de la Iglesia. y, a partir de 1617, tras regresar a Lovaina, el colegio de Sainte-Pulchérie, fue profesor de Teología en Lovaina, asumiendo el liderazgo de aquella escuela teológica contra la Compañía de Jesús.
En 1635 fue nombrado rector de la universidad y al año siguiente llegó a ser nombrado obispo de Yprès (1636), mientrasdedicaba sus esfuerzos a un profundo estudio del pensamiento de san Agustín: en él defendía una visión pesimista de la condición humana, marcada por el pecado original y por la predestinación.
Durante los últimos veintidós años de su vida trabajó en el Augustinus, su gran obra, amén de varios escritos contra los protestantes. En ella afirmó que la bondad no es razón suficiente para alcanzar lasalvación, puesto que ésta depende de la voluntad del Señor y en el hombre viene predestinada, sin que pueda hacer nada por alcanzarla. Publicada a título póstumo, pronto se convirtió, amén de las bulas papales, en pieza clave para la expansión del nuevo agustinismo que, con el paso de los años, acabó por llamarse jansenismo.
Este voluminoso tratado fue editado por sus discípulos después de sumuerte. Los jesuitas consiguieron que su doctrina, conocida desde entonces como jansenismo, fuera condenada por el papa Urbano VIII (1642). Por su parte Richelieu, que no perdonaba a Jansenio un panfleto de 1635 criticando su política exterior, lanzó la persecución en Francia de los «jansenistas», encabezados por Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran; éste había desarrollado su propiainterpretación práctica de san Agustín, basada en una piedad anti-intelectual y una concepción rigurosa de los sacramentos.
Convertida en una secta de «puros» enfrentada a la «laxitud» de los jesuitas, el jansenismo se desarrollaría desde entonces como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia católica, inspirado en el agustinismo y especialmente fuerte en Francia. Antoine Arnauld y BlaisePascal se convirtieron en sus máximos exponentes intelectuales, y la Abadía de Port-Royal (disuelta y arrasada en 1709), en su foco principal. Descartada la posibilidad de una piedad jansenista dentro del catolicismo romano, desde 1723 se formó en Holanda una Iglesia jansenista cismática
La propuesta jansenista
La teología propuesta por Jansenio está basada en una interpretación literal de lostextos de Agustín de Hipona. Sin embargo, se vio influenciada por el desarrollo histórico y las peripecias de sus defensores. Así, en Jansenio encontramos la teología de la gracia, en Arnauld la teología sacramental, en Saint Cyran la disciplina y en Quesnell su unificación con el galicanismo.
Teología
El sistema teológico de Jansenio descansa en una doble distinción fundamental: entre estado de...
tracking img