Aplicación de las tic en la escuela

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
APLICACIÓN DE LAS TIC en la escuela: ¿Qué tan real puede ser?

Juan Carlos Buitrago Díaz, TIC en el diseño, desarrollo y gestión del currículo. UDES.

Resumen. El auge las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha extendido casi que en espiral en las distintas esferas del quehacer cotidiano del hombre. Algo que pasa en un rincón mundo, puede saberse casi que en formasincrónica al otro rincón del planeta, mediado, eso sí, por una prominente condición: si se cuenta con la tecnología. El presente escrito aborda algunas variables reales que hay que tener en cuenta en la aplicación cotidiana de las TIC en un destino fijo, la educación en la escuela. Las ideas que en el escrito se postulan tienen en cuenta algunos postulados de autores de reconocida trayectoria en elcírculo pedagógico latinoamericano, a saber: Armando Zambrano, Estela Quintar y Shirley Grundy.

I. INTRODUCCIÓN

Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica más cosas de las que se podrían pensar. En primera instancia, se tendría que responder a interrogantes como: ¿Es posible aplicar las TIC sin necesidad de integrarlas, en primera instancia, al currículo y, ensegunda, al quehacer escolar? ¿Qué implica términos como aplicar e integrar? Aunque el término aplicar denota una praxis, ¿qué tan viable puede ser ésta? ¿Qué se requiere para que la aplicación de las TIC sea real en la escuela? ¿De quién depende? ¿De qué depende? ¿Son verdaderamente útiles en el ámbito escolar, en términos de eficiencia y efectividad?

Es importante acotar que, para una mejorcomprensión de esta problemática, se debe tener claro los objetivos que persiguen las TIC y los que en realidad ha conseguido y, en adición, un aspecto casi que obvio: ¿existe claridad sobre los términos información y comunicación? Pueden haber otros métodos que sean tan útiles en la escuela en los que la información y la comunicación sean latentes, sin recurrir a las mieles que las nuevas tecnologíasnos proponen?

En fin, son muchos los interrogantes e implicaciones que pueden surgir en el marco ideal y real de la aplicación de las nuevas tecnologías y en su búsqueda de que los contenidos y discursos que construimos como humanos sean conocidos y tengan aplicación en la vida cotidiana del hombre, en general, y en el quehacer educativo, en particular.

El hecho consiste en que no nospodemos caer en el plano de convertir a las TIC en un hecho de moda, sino en una herramienta que en verdad sea útil, aprovechable, latente, cotidiana y real en el ámbito escolar y que redunde su pragmatismo en el aula y, en concreto, en el aprendizaje de los niños, si en verdad se denota el conocimiento del hombre como información que requiere ser enseñada por el docente y aprendida por el discente, loque la convierte en comunicación, que como juego de palabras, no es más que información comprendida o comunicada. Esto quiere decir que la información fue efectiva, porque hubo comprensión de la misma, o comunicación eficiente de contenidos por parte en la relación maestro-alumno.

II. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Antes de deliberar sobre qué tan aplicables son las TIC en nuestro contextoescolar, dicha aplicabilidad debe tener en cuenta la comprensión de lo que se concebiría como información y comunicación.
Con base en esto y dentro del marco en que se circunscribe este escrito, es decir, el escolar, el término información se convierte en el conocimiento del hombre sobre un aspecto o área en particular que debe ser impartido por el docente - visto como emisor - y comprendido por eldiscente - en este caso, receptor-; así pues, al existir entendimiento de dicha información por parte del alumno - en términos de re-creación, transformación, aplicación y re-transmisión de la misma - entonces, sin duda, también debe existir una habilidad para retroalimentarla a su emisor, es decir, comunicarla y, además, utilizarla para su beneficio a un término corto, mediano o largo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion TIC
  • aplicacion tic
  • Aplicacion Tic
  • Aplicación TIC
  • Aplicacion De Las Tic
  • LAS TIC EN LA ESCUELA
  • Las Tic En La Escuela
  • Tic en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS