El jardín de infantes de montevideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDÍN DE INFANTES DE MONTEVIDEO

Su estudio como Escuela elemental.

Proponía convertir lo que se llamaba Jardín de Infantes, en Escuela Elemental.
Creía que no había necesidad de sostener una institución intermediaria entre el hogar y la escuela
Desde que la enseñanza froebeliana se basa en el conocimiento de las tendencias infantiles y éstas responden a las necesidades futuras delindividuo, ¿qué razón hay para encerrarla dentro de un período más corto que el de la niñez? El hogar y la escuela ¿han de estar tan distanciados, que sea preciso construir un eslabón para enlazarlos? ¿Cuáles pueden ser los motivos de sus diferencias?
En el hogar que se aleja mucho de la escuela, existe una libertad mal entendida.
En la escuela que se aleja mucho del hogar, existe un orden malcomprendido.
El Kindergarten de Froebel, para acercar a los dos, comenzó por dedicar su atención a la época más descuidada de la vida, la de 3 a 6 años de edad, pero sus ideales iban más allá.
No se refiere sólo a ese período, si no a todo el que pertenece al desarrollo, que empieza con la lactancia y acaba cuando la adolescencia termina.
Al solicitar la ampliación del Jardín de Infantes, quisieronprobar que los medios de enseñanza aplicados hasta entonces, serían más conducentes al fin que persigue la educación, cuanto más continuos fueran.
El proyecto presentó muchas resistencias a pesar del apoyo de las autoridades.
En la primera parte del proyecto, habían vencido a la oposición ahora quedaba demostrar la segunda: dar prueba de lo que valían las afirmaciones. No era difícil demostrarque los niños recibían provecho continuando algunos años más a su cargo.
Los alumnos eran atendidos como plantas y el florecimiento del alma era demasiado complejo.
Había que probar que los alumnos se sentían más dispuestos a ser miembros de la sociedad en cuyo seno debían vivir, a medida que el tiempo transcurre en el jardín; que los últimos años son de progresivo aumento en su capacidadfísica, moral e intelectual; que no recibirían tanto provecho de la enseñanza, si dejaran la escuela al cumplir 7 años de edad, sería fácil, pero probarlo con números y con palabras, ofrece bastante dificultad.
Difícil será conocerlo descomponiendo los elementos de su individualidad.
Se ven niños despejados, activos, ingeniosos, buenos instruidos en todo lo que podía convertir a su edad, capaces dereflexionar sobre un hecho cualquiera, aún de orden moral.

Comparación de programas
En la Escuela de 1er. Grado común, existe independencia absoluta entre unas asignaturas y otras. La Moral, los hábitos y la Urbanidad, aparecen como asuntos distintos; la Escritura y el Dibujo no se relacionan.
En el programa de Experimentación se observa que las materias forman grupos.
En el Jardín se nota unaumento de materias, progresivo; las nuevas se derivan siempre de las conocidas.
Caracteriza a los tres programas esta diferencia: el primero presenta las materias sin conexión de género; el segundo las grupa y el tercero las deriva.
El programa de Experimentación presenta ramas sueltas porque comienza a la edad de 6 años.
El programa común da importancia al conocimiento particular, el deExperimentación se la da mayor; el del Jardín, se preocupa de éste y deja la adquisición a los esfuerzos libres de la voluntad.
En el programa común, figuran algunas materias que no pueden recibir atención proporcionada a la de las demás.

Su programa presenta ideas que pueden ser llamadas como generatrices: el maestro las procura en la forma amena de una relación o un diálogo, y e niño, por supropia iniciativa, busca lo demás. Considera natural que el saber de cada uno no se encierre dentro de una medida determinada.

El primer programa no dirige a la inteligencia en los trabajos superiores.
Las escuelas que se rigen por el programa de Experimentación, dan a las materias no comprendidas todavía en él, el lugar que se les da en la escuela común.

El programa que ella presenta...
tracking img