Jardin de infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12

Un trozo de tela, botones de colores, hilo, pintura y pincel dejaron de ser sólo artículos para trabajos escolares. Las manualidades son hoy una industria que, por el bajo costo de sus materiales, deja amplios rangos de utilidad.
Manteles bordados, estatuillas de cerámica y adornos de temporada en foamy o fieltro incluso son considerados como artesanías, pues además de estar hechos a mano,todos tienen algún detalle que los hace únicos. ¿Algo más? El tejido, por ejemplo, ya no sólo es una actividad "de abuelitas" y se ha convertido en una práctica común entre las jóvenes que tejen largas bufandas como un accesorio más de su vestimenta.

Por si fuera poco, en épocas donde las personas están en búsqueda constante de ideas para emprender un negocio y apoyar la economía familiar, unatienda de manualidades es la opción perfecta, pues se le puede dedicar medio o tiempo completo. Además, en México existen amplias posibilidades para triunfar con un negocio de este tipo. Basta con darse una vuelta por cualquier tienda cuando se avecina un festejo: la gente en verdad busca algún motivo conmemorativo para adornar su hogar u oficina.

Considera que este giro es uno de los quemenos se ve afectado por la actual situación económica del país. "En esta década nos tocaron dos crisis y nunca dejó de ser rentable", dice Claudia Enríquez, quien durante 13 años ha organizado la Expo Manualidades en Naucalpan, Estado de México. Además, es el negocio al primero que se acercan las mujeres que desean contribuir al gasto familiar. ¿La razón? Generan ingresos sin descuidar sus demásocupaciones. Y para muestra un botón: "Año con año aumenta el número de personas que visitan la expo y también los expositores. Si pasa eso, significa que la gente en verdad está interesada", asegura sonriente.
Dale valor a tu creatividad

Claudia se ha topado con muchos negocios que empezaron desde casa y se transformaron en grandes fabricantes de manualidades. "Algunos de ellos hasta seconvirtieron en exportadores", dice. "Otros tuvieron éxito desde el arranque y al primer año ya estaban duplicando o hasta triplicando su facturación".

Por ejemplo, Miren Payén Araluce, propietaria de Creaciones Miren y ¡Qué brochazo!, una proveedora de artículos de madera country, materiales y accesorios ubicada en Ciudad Satélite, Estado de México, inició con una pequeña escuela en su casa y al cabode un año y medio se convirtió en una empresa de manualidades. Y todo lo hacía sola. Con el tiempo, empezó a contratar a sus alumnas para que le ayudaran a sacar los pedidos.

A lo largo de 12 años de operación, su crecimiento la llevó a mudarse tres veces a locales cada vez más grandes. Hoy, además de tener una sucursal de su tienda en Tecamachalco y distribuir a varias ciudades de la República,su negocio emplea a seis mujeres -entre maestras y creativas- y a otras 25 maquiladoras que trabajan desde su casa. Además, subcontrata un taller de carpintería que le hace todos los cortes que requiere.

¿Cuál es el secreto? "Estar a la vanguardia", advierte Miren, quien para surtir ahora a mayoristas cada semana saca al mercado 15 nuevos productos. Su recomendación para consolidar ventas esque te mantengas creando diseños innovadores, brindando un buen trato y atención rápida.

"El cliente es muy peculiar. En ocasiones hay que hacer múltiples cambios hasta satisfacer sus gustos porque, de lo contrario, no regresa", dice Gina Muñoz, propietaria de Arte y Esencias, un negocio en Metepec, Estado de México. Sin embargo, sus compradores se caracterizan por no escatimar en precios cuandoel decorado les gusta. Por ejemplo, una venta puede ir desde $50 por una vela sencilla hasta $1,500 por cinco velas grandes para decorar un nicho.
Negocio rentable

"El margen de utilidad es muy grande, porque se va de una materia prima, que en realidad es muy económica, a un producto terminado", explica Claudia Enríquez, la organizadora de la Expo Manualidades de Naucalpan.

Algo que...
tracking img