El jardin de las delicias, el bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDIN DE LA DELICIAS – EL BOSCO (1503-1504)
DESCRIPCION MATERIAL DE LA OBRA
1) Dimensiones: 206 x 386 cm
2) Técnica de ejecución: Pintado al oleo
3) Materiales: tríptico pintado al oleo sobre una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre la misma
4) Ubicación física: Museo del Prado, Madrid (España)
ESTUDIO DEL AUTOR EN SU AMBITOCULTURAL E HISTORICO
Hieronymus van Aeken nació en Hertogen Bosh (Holanda, cerca de la frontera Belga) en 1453, ciudad donde trabajo gran parte de su vida. Su apodo de El Bosco (Bosh), viene precisamente del nombre de esta población. Nacido en el seno de una familia de artesanos pintores, desarrolló toda su vida artística en su ciudad natal. En cuanto a su carrera profesional como pintor no conocemosmuchos datos, pero se conoce que su ofició lo aprendió en el taller de su padre o de alguno de sus tíos.
Gracias a su beneficioso matrimonio con una mujer de grandes riquezas fue conocido en muy pocos años. A comienzos del XVI ya era un artista de nombre consolidado en los Países Bajos, con encargos de altos personajes públicos, e incluso su fama se extiende fuera del país. Debido a su buenasituación económica El Bosco se ve permitido a expresar sus pensamientos e ideas de una manera más libre e independiente, no pintaba para un público o para algún cliente en específico a diferencia de los otros pintores de la época, los cuales buscaban su propia manutención económica a raíz de la pintura.
El Bosco vive el cambio entre dos épocas, hundiendo sus raíces en la tradición medieval, perono puede ser contemplado como un mero epígono de la Edad Media. En su obra apreciamos el vitalismo típico de una sociedad en crisis, en cuyo seno se gesta el germen del humanismo renacentista. Algunos elementos significativos de este momento y de esta sociedad son la herejía, la fe, la moral, la alquimia, la brujería, el erotismo, lo demoníaco y, como aglutinante de todo, la religión. Es porello por lo que la obra de El Bosco aparece impregnada de todos estos temas al ser su testimonio.
Podemos notar que sus pinturas, alejadas de las tradiciones dominantes en la pintura flamenca se ven impregnadas de fantasía desbordante y de vivencias populares. Su "secreto" en sí, residía en la creación de un mundo fantástico cargado de simbolismos, elementos de lo grotesco y en ocasiones con loabsurdo, todo esto unido a una técnica perfecta y rica en formas y coloridos. 
En su tiempo, y todavía en nuestros días, su imaginación sobrepasa la normalidad, poseyendo aquel “toque” irreal, surrealista e imaginativo que ningún artista renacentista poseía, siendo para la mayoría de los pintores surrealistas su más ilustre predecesor y artista predilecto de los intelectuales del SXX.

ANALISIS DELLENGUAJE VISUAL
1) Primera impresión:
A simple vista observamos un tríptico excepcional, prodigio de mitos y lleno tradiciones mundanas e imaginativas, plagado de un clima de fantasía inagotable.
Es una pintura que se lee, son situaciones sucesivas que implican la máxima atención del espectador en su contemplación. Nos damos cuenta que cada detalle que forma esta pintura posee unsignificado y cada cosa esta presente por una razón en especifico
Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, un globo terráqueo en una esfera transparente (vidrio) la cual podría llegar a representar la fragilidad del mundo, y continúa en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales y goceseróticos en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno. Lleno de simbolismos ocultos y mensajes repletos de misterio combinados con los colores perfectos que ambientan cada situación correctamente
2) Estudio del color

a) Exterior: Está pintado en tonos grises, blanco y negro. Le da un toque dramático y misterioso
b) Panel izquierdo: La obra presenta un intenso y...
tracking img