El Jardin De Las Delicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola, este es un pequeño resumen de un trabajo acerca de la pintura flamenca hay te lo dejo, suerte:

El jardín de las delicias y su iconografía

La crisálida que iba tejiendo el arte de los países bajos desde fines del siglo xv, en donde hubiera encontrado solo honorable sepultura, fue rota para que saliera no un ángel, sino un endemoniado acusador de todas las hipocresías de su época. Elcaldero cerrado donde hervía comprimido el mal de aquel siglo que fue violentamente abierto por jerónimo bosch.

Sus cuadros son admirables fantasías, sueños deliciosos o burlescas diablerias, donde se condena cuanto de estupido y abusivo pecado hay en el mundo. La obra de Bosch (que sin embargo, contiene una afinada visión de la naturaleza en sus detalles) es un carnaval estrambótico, que en todocaso disimula hábilmente la intención moralizadora.
la obra de Bosch o el Bosco ya gusto cordialmente en la España de Felipe II. La mayoría de los escritores españoles del siglo XVI tienen para él palabras de elogio. El resto de la Europa renacentista considero a jerónimo bosch solamente como un caricaturista mordaz.

Tabla izquierda: creación

- La fuente suele simbolizar la vida, pero eneste caso tiene un significado totalmente diferente, pues representa el mal, la vida creada bajo el pecado. Por esta misma razón, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente.
- Una lechuza preside la fuente, la cual, al ser una pintura medieval, simboliza el mal (también la Sabiduría, pero sólo en la Antigüedad).
- Los demás animales que rodean la fuentetienen el siguiente simbolismo:
- Patos necios, cisnes orgullosos y sabandijas = mal
- Animales mitad pato, mitad pez con caperuzas de fraile = estupidez del clero
- Toro salvaje = pasión
- Unicornio blanco = castidad
- Elefante blanco = inocencia
- Mono (montado sobre el elefante) = lujuria

Tabla central: tierra

- Esta tabla representa un mundo de placeres y vicios para los hombres y lasmujeres, quienes estarían inmersos en la ansiedad de una vida dedicada al goce carnal.
- Las frutas (cerezas, fresas, frambuesas, moras) simbolizan lo efímero del placer sexual.
- Las pompas y esferas de vidrio aluden a la eventualidad del deleite.
- Los ratones simbolizan la envidia.

Tabla derecha: infierno

- Esta tabla culmina la obra y expone las consecuencias del goce que la tablaanterior ilustraba, haciendo que los personajes se vean castigados de forma eterna.
- En una especie de huevo roto se trasluce un autorretrato del propio pintor coronado por una gaita, símbolo de la inversión sexual.
- Un detalle que llama la atención es la constante crítica de la Iglesia a través de personajes del clero. Aparecen monjas convertidas en cerdos, debido al comercio con reliquias.Los clérigos con picos de ave simbolizan ser malos predicadores.
- Las orejas atravesadas son símbolo de sospecha.
- Los instrumentos musicales, como el laúd, la zanfoña o el arpa, actúan como aparatos de tortura, pues se puede ver gente aprisionada en ellos.

Significado

La Creación
En este panel nos muestra una escena del Paraíso en la que Dios entrega Eva a Adán como mujer. Es el origendel pecado de la lujuria que se desencadena en la tabla central. El Bosco reproduce la mentalidad medieval: "la culpa de Eva" en el inicio de los males de la Humanidad. En la parte superior están representadas la Fuente de la Vida, el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente) y el Árbol de la Vida (un drago canario).
Están rodeados de animales, algunos en lucha entre ellos anunciando losfuturos males del mundo. Se ha querido ver en ellos un significado simbólico, procedente de los bestiarios medievales. En algunos casos tal vez haya simplemente una intencionalidad burlona y desenfadada, como en el conejito, alusión al sexo femenino, situado junto a Eva.
Nos presenta una figura de Dios muy joven, convención muy frecuente en la literatura holandesa del siglo XV donde el matrimonio...