EL JARDINERO FIEL RESUMEN Y COMENTARIO
Sinopsis: En un remoto lugar al norte de Kenia, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Los miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo deTessa, el diplomático Justin Quayle, dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y “acabar lo que ella empezó”. Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubriráque el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgo sus vidas.
Basada en la novela de John Le Carré, El jardinero fiel es una mezcla de cine-reportaje de denuncia social, thriller político e historia de amor. Sus protagonistas, el diplomático Justin y la activista Tessa, son dospersonas muy distintas, pero en su enamoramiento se complementan. Para el personaje de Tessa, John Le Carré se inspiró en una amiga suya, Yvette Pierpaoli, que murió en un accidente de automóvil en Albania después de haber dedicado toda su vida al trabajo con refugiados. Le Carré le dedicó la novela describiéndola como alguien “que vivió y murió porque le importaba la vida”.
Tomando como referenciaesta inspiración, la novela, y la película en la que se basa, denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobre todo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayores escándalos de nuestros días. Según [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El jardinero fiel resumen ycomentario. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jardinero-Fiel-Resumen-Ycomentario/323504.html

MLA

"El jardinero fiel resumen ycomentario" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jardinero-Fiel-Resumen-Ycomentario/323504.html>.

MLA 7

"El jardinero fiel resumen ycomentario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jardinero-Fiel-Resumen-Ycomentario/323504.html>.

CHICAGO

"El jardinero fiel resumen ycomentario." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jardinero-Fiel-Resumen-Ycomentario/323504.html.