El jardinero fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del libro: El Jardinero Fiel
Autor: Pinkola Estes Clarissa
Idioma: Español
Vida
La Dr. Clarissa Pinkola Estes, psiquiatra norteamericana, de raíces latinas por el lado materno y por otra parte, heredera de la tradición oriental europea, se apropia de las tradiciones heredadas y nos sumerge en los relatos infantiles que la acompañaron y nutrieron desde su infancia, relatando cuentosque podrían describirse como mágicos, como cuentos de hadas, que nos invitan a la reflexión y al cuestionamiento, sobre la naturaleza y la gracia humana.
Reflexionamos sobre qué es aquello que jamás debe morir. La ilusión de seguir creciendo, disfrutar de las pequeñas cosas que la vida ofrece, mantener proyectos de futuro... han sido algunas de las conclusiones.

De esta escueta peroconsistente lista nos ha sorprendido la ausencia del amor, y esto ha provocado una reflexión. La ausencia del amor, ¿por qué no ha aparecido como tal? Es que finalmente, ¿Para quién no es importante el amor? . Por supuesto que es importante, si bien no lo es la palabra en sí misma, como elemento de una descripción de objetivos de vida, vacía de contenido y en abstracto, pero en definitiva todo aquelloque jamás debe morir es una concreción del amor. Es este amor concreto, el amor como motor de la existencia, el amor hacia las demás personas, hacia uno mismo, como motivación de crecimiento personal, lo que da sentido a nuestra vida.
Es el amor continúo por la vida, sea cual sea la que nos haya tocado vivir, y por todos los momentos que la componen, aquello que jamás debe morir, porque incluso delos momentos aparentemente desfavorables se pueden sacar enseñanzas, y en cualquier caso aunque el camino cambie, siempre continúa por algún sendero, y lo que nos depare de nuevo puede hacernos dichosos incluso más de lo que éramos antes, pero esto nadie lo puede saber. Por eso sólo la receptividad y el amor hacia lo que la vida pueda depararnos puede darnos la felicidad.
Pero ¿Qué es lafelicidad?, ¿acaso es alcanzar la plenitud en todos los sentidos?, puede ser que si, en ese largo camino de felicidad plena se involucran muchos aspectos y personas principalmente la familia, a la que admiramos, amamos y hacemos parte en todos los caminos que nos toquen recorrer.

El mezclar la naturaleza con la vida humana, con los sentidos nos invita a comprender mejor lo que los hombre y lasmujeres estamos acostumbrados hacer día a día, todo tan rutinario, que llega un momento de la vida en que todo lo que haces lo haces por costumbre y no por ganas de hacer las cosas, por ganas de sobresalir, ganas de enfrentarte a la vida con amor, dedicación, observar la naturaleza nos obliga a saber respetar sus ciclos para poder respetar lo nuestro. Todo en la vida se basa en ciclos, el ciclo de lavida, el ciclo del agua, etc. Todo es tan grande si analizas la situación si te detienes por un momento y das la gracias a la vida, a la naturaleza, a pertenecer a algo, a recordar a tus antepasados y practicar lo que se ha ido inculcando de generación en generación. De ahí parte todo parte la historia, las culturas, las tradiciones, las creencias, la fe, la educación, el valor de mejorar día condía.
El amor continúo por la vida, sea cual sea la que nos haya tocado vivir, y por todos los momentos que la componen, aquello que jamás debe morir, porque incluso de los momentos aparentemente desfavorables se pueden sacar enseñanzas, y en cualquier caso aunque el camino cambie, siempre continúa por algún camino, y lo que nos depare de nuevo puede hacernos dichosos incluso más de lo que éramosantes, pero esto nadie lo puede saber. Por eso sólo la receptividad y el amor hacia lo que la vida pueda depararnos pueden darnos la felicidad.

Al leer el libro me recordaba cuando en mi infancia leí un libro de Hans Christian Andersen , que al igual hablaba de un abeto que sus aspiraciones a futuro eran grandes, llenas de curiosidad, ansioso por descubrí lo que le esperaba al crecer, y...
tracking img