El joropo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL JOROPO

RUBER MEDINA RAMIREZ 7A

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN UNIMINUTO
POPAYAN- 2012

INTRODUCCION

El joropo es el baile más representativo de los llanos colombo venezolanos, en donde encontramos características heredadas de los bailes flamencos y andaluces españoles, como se demuestra en el zapateo. La palabra joropo se deriva del vocablo“xarop” de origen árabe y que significa jarabe, de ahí su similitud con el jarabe tapatío de mexicano.

Es posible que los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial del joropo, pero en la fusión de culturas el baile y el zapateo se han adaptado a nuestro medio convirtiéndose en una expresión autentica de nuestros llanos colombo venezolanos. El paso del joroposimula el galopar del jinete en los llanos, donde el llanero expresa sus impulsos y sus verdaderos valores autóctonos.

El baile del joropo presenta alguna figuras en su interpretación, como el valsiao, el zapatiao, el escobillao, el toriao, entre otros; también se hallan algunas variedades musicales entre ellas encontramos el pasaje, el zumba que zumba y el seis.

Los instrumentos típicos de lamúsica llanera son el arpa, cuatro, maracas, bandola o tiple. El vestuario es muy sencillo, el hombre usa sombrero, pantalón blanco u oscuro, o un liquiliqui. La mujer lleva el cabello recogido elegante con cinta o flores, usa falda sencilla de colores claros y una blusa cuello bandeja con manga corta. Tanto el hombre como la mujer bailan con cotizas o descalzos.

EL JOROPO

Es el bailefolklórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos; es una de las danzas folklóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos. La palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa "jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México, y aunque se dice que el origen de la palabra sederiva del árabe, es más acertada la tesis de que proviene del  vocablo indígena “soropo” palabra que evoca las casas o caseríos antiguos donde se llevaban a cabo los parrandos llaneros.

Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que se dieron en la fusión de las culturas, el joropo y elzapateo en especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades.
Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.

No existe una fecha exacta para especificarel momento en que apareció el joropo, pero posiblemente sus orígenes se remontan a la época de la conquista, cuando por el auge de la aparición del nuevo mundo y por consiguiente por la fiebre del oro,  llegaron a América los afamados conquistadores y con ellos soldados y jesuitas. Estos últimos precisamente jugaron un papel fundamental, debido a que se les encargo la misión de educar a losindígenas cuya principal instrumento fue la religión.

Lo esencial fue que con la llegada de los jesuitas también llego su cultura y por ende sus costumbres. Y en ese viaje de aires y  cuerdas, desembarco la guitarra con su antepasado la vihuela, que posteriormente nuestros ancestros tratarían de imitar en su fabricación con elementos más rústicos y de esta forma se consolidaría el cuatro que es elinstrumento armónico, aunque hoy en día maestros y artistas lo han introducido en las salas de conciertos como instrumento melódico llevándolo a la categoría solista.

De la misma manera apareció en estas tierras la bandola  descendiente de la bandurria y del bandolín español e italiano, que en sus inicios era denominada “pin-pon” por llevar la marcación del bajo hasta que se posesiono como...
tracking img