El josco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los más destacados cuentista puertorriqueño fue don Abelardo Díaz Alfaro, Este escritor nos mostró en toda su obra un gran amor, respeto y admiración por la gente humilde de su isla delCaribe, Puerto Rico.
Don Abelardo nos dejó una radiografía auténtica de lo que era el puertorriqueño a principiios del siglo pasado. Con su pluma pudo mostrarnos, como en una hermosa pintura, lascualidades de un pueblo que se ha caracterizado por su lucha por mantener su identidad ante el Imperio más grande del mundo, Estados Unidos.
En su libro Terrazo nos brinda un cuento extraordinario, El Josco,toro bravo que lucha por su libertad, por su dignidad, por mantener el prpísito de su vida, ser padrote y no buey de carga. El Josco no nació para estar enyugado, sino para mantener su especie. Naciópara luchar, para ser libre, para recorrer la llanura. Nadie tenía el derecho de quitarle lo que por naturaleza le correspondía.
Pero el viejo dueño de la hacienda necesitaba otro toro, un toro quemejorara la especie, un toro con energía, un toro padrote, un toro blanco. Pero dos toros machos no caben en la misma cueva reza un viejo refrán.
El viejo condenó al Josco al yugo y puso de padrote alblanco, pero el Josco prefirió escpar y recorrer la llanura airado, molesto, herido en su alma, herido en su espíritu. Y finalmente se enfrentan los dos toros en una lucha mortal ante el asombro delos campesinos que alentaban al Josco a acaber con aquel enorme toro que había venido a robarle su territorio.
Pero el toro blanco se lleva la victoria... El Josco busca el escpape y ante la derrota,la verguenza, la ira decide poner fin a su vida cayendo por un barranco...
Toro macho que no da un paso atrás.
Genial analogía con el puertorriqueño que lleva 105 años luchando con el Imperio quedice ser el guardián de la democracia en el mundo y todavía tiene una colonia en el patio de su casa. Han sido 105 años de lucha, de persecución, de violación a los derechos de un pueblo a quien se le...
tracking img