El joven lennon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localiza y sitúa el texto según su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

Es una fuente primaria de gran importancia. Se trata del “Decreto de Valencia”, fechado el 4 de mayo de 1814, documento histórico -circunstancial de carácter político y público, por el que el rey Fernando VII da a conocer a la opinión pública su intención de volver al absolutismo.

En el tratadode Valencia, Napoleón devuelve el trono a Fernando VII que regresa de Francia, donde había permanecido cautivo durante la Guerra de la Independencia, y se dirige a Valencia, eludiendo el itinerario fijado por las Cortes. Allí recibe el Manifiesto de los Persas, en que un grupo de diputados absolutistas le piden que derogue el régimen constitucional. Apoyado por el ejército y animado por lasaclamaciones populares, hace público este decreto. Se inicia inmediatamente la represión de los liberales, que son detenidos y perseguidos, teniendo que exiliarse muchos de ellos.

La idea principal aparece en el segundo párrafo, casi al final del documento: la intención de Fernando VII de declarar “nulas y sin ningún valor ni efecto” la Constitución de 1812 y toda la obra legislativa de las Cortes deCádiz y sin obligación para sus súbditos de cumplirlas.

Antes podemos destacar otras ideas secundarias con las que el rey trata de justificar su decisión:

En la primera línea hace referencia a los sucesos del Motín de Aranjuez (marzo de 1808) organizado por el príncipe Fernando contra Manuel Godoy, que provocó la caída del valido y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Falsamentedice que la renuncia de su padre al trono fue “espontánea” y la atribuye a la intervención en su favor de la Divina Providencia. Comenta el entusiasmo con que le recibió el pueblo de Madrid, ocupado ya por las tropas francesas. A continuación informa de su interés y dedicación a su pueblo para “reparar los males” de la “perniciosa influencia de un valido”, refiriéndose a Godoy, cuya actuaciónpolítica considera nefasta.

También alude más adelante a las “abdicaciones de Bayona, en las que se vio forzado por la “perfidia” de Napoleón a entregar el trono a éste, y se lamenta de perder su libertad y su Corona, ya que la va a tener José I durante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Indica que durante la misma estuvo prisionero en Valençay (Francia) junto a sus hermanos y tío, lo queaprovecharon los diputados de las Cortes de Cádiz para despojarle de su soberanía e instaurar un gobierno popular.

Por último, explica que ha recibido informes y peticiones de “personas respetables” (refiriéndose al Manifiesto de los Persas y al apoyo del general absolutista Elío, principalmente) en el sentido de apoyar su vuelta al absolutismo, lo que ha decidido llevar a cabo con este decreto.1. El reinado de Fernando VII: liberales y absolutistas.

Para el estudio de este reinado lo dividiremos en tres etapas.

a) La primera etapa o sexenio absolutista: de 1814 a 1820

Una vez acabada la guerra, las cortes se trasladan a Madrid y dicen que para aceptar a Fernando VII como rey, éste debe jurar la constitución. Fernando, mitificando hasta la saciedad y denominado el deseado,recuperó su trono entre muestras de calor popular y de prestigio. Era el símbolo de los seis años de resistencia y encarnaba grandes expectativas de cambio y mejoras tras una década especialmente penosa. Pero Fernando VII buscó en primer lugar el acercamiento a los círculos más reaccionarios del país, y los viejos absolutistas, que solo habían tolerado la obra de Cádiz, se aprestaron, entonces avolver a la situación anterior a 1808.

Fernando VII llega a España y va a Zamora y Zaragoza, y de allí a Valencia, en esta ciudad recibe el Manifiesto de los persas, un escrito de sesenta y nueve diputados instándole a que implante el Antiguo Régimen y por tanto la monarquía absoluta. Fernando VII deroga la constitución y da órdenes para restaurar el absolutismo, entrará en Madrid como rey...
tracking img