El judaísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La actividad humana tiene un sistema compuesto por creencias y prácticas, acerca de lo que considera como divino o sagrado, esto es lo que se conoce como religión; ya sea de manera colectiva o personal, de tipo existencial, moral o espiritual, cuando se habla de religiones, se hace referencia a formas especificas de manifestación del fenómeno religioso, que distintos gruposhumanos comparten. Hay algunas que tienen una organización mas, o menos rígida, y hay otras que no cuentan con una estructura formal; solo están integradas por las tradiciones culturales de una etnia o sociedad en la que se practica.
El término religión hace referencia a las creencias y practicas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
El judaísmo posee las más antiguas raíces, y es de lasreligiones monoteístas que existen en la actualidad y que dan origen a otras religiones, el cristianismo nació de ella, en tanto que el islam adopto diversos elementos del judaísmo, reconociendo como profetas a Abraham y Moisés. Esta religión no solo es de los judíos, también de los israelitas y hebreos, abarcando no solo las creencias y costumbres, también el estilo de vida propio de esta etnia,los que ha mantenido con constancia y flexibilidad a través de cuarenta siglos de vicisitudes.

ORÍGENES E HISTORIA DEL JUDAÍSMO.

De las viejas tradiciones bíblicas es de donde proviene la historia judía. Fueron los hijos de Noé, quienes después de que encallara el arca, formaron respectivamente a los semitas en el próximo oriente, a los camitas en áfrica, y a los jafetitas en el resto delmundo. El hijo de Abraham, Isaac, y el nieto Jacob fueron pastores nómades, y debido al hambre su descendencia se vio obligada a partir hacia Gosén, en el delta del rio Nilo. Pero como aumentaban sin parar y se hacían más fuertes, el faraón de Egipto los esclavizo, y el pueblo solo se dirigió a Canaán, la tierra prometida, cuando Moisés fue ungido como líder y legislador
A través del mar rojocomenzó la marcha de manera dramática, y por cuarenta años peregrinaron, marcando un hito en la historia del pueblo israelí. Una vez que Jericó fue conquistada, la zona agrícola de Canaán fue su punto de establecimiento, y de la cual la biblia hace referencia como" la tierra donde manaba leche y miel". Ya establecidos, la tierra fue dividida en 12 tribus. Con el tiempo se paso de la teocracia a lamonarquía. Después de mucha división de reinos y naciones, muchos judíos se encontraron en el destierro y llevados de esclavos a babilonia, lo que constituye la primera diáspora judía. El talmud de babilonia fue escrito durante el exilio, y los que aun quedaban en Judea escriben el talmud de Jerusalén. El de babilonia aun es usado por los judíos.
Luego de 70 años de exilio, los judíos volvieron asu tierra gracias a la conquista de los persas sobre babilonia. Después de ser dominados por varios imperios antiguos, los judíos solo logran recuperar su territorio cuando estalla la revolución liderada por judas el macabeo. Luego de este episodio, pasan a manos de los romanos.
En el año 70 después de Cristo, una nueva rebelión pone una vez más a los judíos a la venta como esclavos.
Muchas delas persecuciones contra los judíos en Europa, se deben a la hegemonía del cristianismo, la que derivo en frecuentes y reiteradas expulsiones, segregando a muchas comunidades a los guetos, y aunque algunos periodos fueron más benevolentes, jamás fueron aceptados del todo.
Unos cuantos se establecieron en el sur de Francia, pero la mayoría en los países musulmanes en el mediterráneo, pasaron porEspaña y siguieron hacia el norte de Europa, convirtiéndose todos ellos en comerciantes viajeros, siendo las especias y las telas preciosas el fuerte de su comercio.
A pesar de algunos episodios de persecución y matanza en el mundo musulmán, los judíos fueron tolerados, a cambio de tributos y restricciones, por ser uno de los pueblos del libro, pero siempre condenados a la discriminación y...
tracking img