Manifestaciones de la estructura interna de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones de la Estructura Interna de la Materia
Los Fenómenos Electromagnéticos.

¿Qué son los fenómenos electromagnéticos?
Todos los fenómenos que involucran cargas en movimiento producen los llamados fenómenos electromagnéticos. Por ejemplo una carga en movimiento produce un campo magnético. Los campos magnéticos que varían con el tiempo producen corrientes en un conductor. Un campomagnético que varía con el tiempo produce un campo eléctrico variable y este a su vez un campo magnético variable, este fenómeno está relacionado con las ondas electromagnéticas.

Electromagnetismo
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados porprimera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones ypredicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoríamacroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Energía eléctrica yefecto Joule

La propia idea de la existencia de campos y potenciales eléctricos se asocia de inmediato a la posibilidad de controlar las transferencias de energía entre las cargas para obtener un trabajo útil. Del éxito de los intentos científicos y tecnológicos por conocer y aprovechar la energía eléctrica dan cuenta las múltiples aplicaciones de la misma en las sociedades modernas.Fuentes de energía eléctrica
En la producción de toda la energía eléctrica que se conoce como escala doméstica e industrial se utilizan en muchas y diferentes fuentes y también en procedimientos:
* Las pilas y las baterías generan energía eléctrica a partir de la producción energética de las reacciones químicas.
* Las dinamos transforman en eléctrica la energía mecánica del movimiento.* Los generadores industriales y los alternadores se basan en el fenómeno de la inducción electromagnética para producir energía eléctrica de corriente alterna.
Inducción electromagnética
La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. El descubrimiento por Faraday y Henry de este fenómeno introdujo una cierta simetría en elmundo del electromagnetismo. James Clerk Maxwell consiguió reunir en una sola teoría los conocimientos básicos sobre la electricidad y el magnetismo. Su teoría electromagnética predijo, antes de ser observadas experimentalmente, la existencia de ondas electromagnéticas. Heinrich Rudolf Hertz comprobó su existencia e inició para la humanidad la era de las telecomunicaciones.
El descubrimiento,debido a Hans Christian Oersted, de que una corriente eléctrica produce un campo magnético estimuló la imaginación de los físicos de la época y multiplicó el número de experimentos en busca de relaciones nuevas entre la electricidad y el magnetismo. En ese ambiente científico pronto surgiría la idea inversa de producir corrientes eléctricas mediante campos magnéticos. Algunos físicos famosos y...
tracking img