El Judaismo

Páginas: 33 (8024 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Significado del Judaísmo.

Podríamos preguntarnos cuál es el objeto del judaísmo, después de varios miles de años de existencia y frente al mundo moderno. las dos religiones más poderosas del mundo, el cristianismo y el mahometismo, hace mucho que afirman que han reemplazado el judaísmo y que vienen a ofrecer ideales nuevos a la humanidad. Que los argumentos no son muy convincentes lo prueba lopoco que han influido en los judíos. Muy al contrario, Maimónides y Judá Halevi, eminentes pensadores medievales judíos, afirmaron ya que el Islam y el cristianismo no son más que transiciones en el camino hacia el mesianismo, que no hacen sino preparar el terreno en un mundo esencialmente pagano, para ciertos ideales básicos judíos.

El mundo, que ha alcanzado progresos tan asombrosos en loscampos de la técnica y de la ciencia, ha avanzado poco por el camino de la humanidad, o sea por el camino de Dios. Hay un dualismo profundo entre lo que se predica y lo que se hace. la presencia divina, la shejiná, no puede morar en un mundo de opresión, de odios, de guerra, de asesinato y de hipocresía. La moral religiosa judía no admite semejante dualismo, alejado del ideal mesiánico.

Comopodrá verse a través de las líneas de este trabajo de introspección hacia la religiosidad del pueblo hebreo, muchas aseveraciones que aquí se presentan son resultado del gran impacto que ha causado en mí no sólo la tradición judío cristiana que he aceptado y vivo, sino también y de manera prominente, los estudios de un pueblo tan maravilloso como es el hebreo.

Es fácil hablar despreciativamente deunos ideales que hoy nos parecen más lejanos que nunca, y es fácil desesperar. Los mártires del judaísmo no hicieron investigaciones históricas para averiguar si sus creencias estaban de acuerdo con la historiografía de su tiempo. Murieron por una verdad que sentían, por una verdad viva que anhelaban. Fueron antihistóricos y anticientíficos en el sentido de que sólo se puede morir por una verdadque es diferente de la historia y del camino ya recorrido y examinado. Si el error tiene su historia, la verdad religiosa, en cuanto ideal, no la tiene, pues es una meta constante.

Íntimamente relacionada con la idea de la elección del pueblo judío para su misión divina es la de la humanidad. El universalismo religioso se desprende forzosamente del deber de anunciar a Dios único a todo elgénero humano. La misión judía, muy diferente de la competencia religiosa en cuanto a atraerse adeptos, consiste en el intento de hacer llegar a todos los humanos la verdad que los pondrá, junto con los judíos, en el camino hacia Dios.

Pese a las apariencias, el judaísmo es una religión mundial. No se esfuerza por imponer sus ritos o costumbres a todas las naciones, ni exige uniformidad en esesentido. El judío religioso rechaza sin embargo, la indiferencia materialista, la ética irreligiosa y la cultura espiritual postrada ante el poderío político o económico. Más bien cree que el futuro de la humanidad y el progreso ético se fundarán en la fe en Dios único, tal como lo proclamaron los profetas hebreos. El ideal religioso y ético en que todos los hombres podrán encontrarse está expresadobrevemente en esta frase de Miqueas ( VI,8): " El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno y lo que el Eterno exige de ti: solamente que obres con justicia, que ames y que andes en humildad con tu Dios".

El sentido del judaísmo: Entre todas las naciones civilizadas, la santa Escritura es venerada como la palabra de la verdad. Los hombres más avanzados, o si se quiere, los más desviados por elcamino de la negación, profesan gran respeto a los sagrados libros de los hebreos, haciendo excepción de las leyes locales y ceremoniales, que les parecen no tener ya ningún valor ni contener ninguna obligación. Pero ningún espíritu recto se atreve a negar los principios generales de moral, de justicia y de sociabilidad que enseña el Antiguo Testamento, ni las grandes y luminosas perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS