El juego educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego didáctico

El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así ladisciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de lamotivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la soluciónde diversas problemáticas.
El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en especial su capacidad creadora. Como actividad didáctica cumplecon los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.
Uno de los aspectos más importantes dej juego didáctico es su contribución al desarrollo de la capacidadcreadora en los jugadores, toda vez que este influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo- conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes.
Algunascaracterísticas que poseen los juegos didácticos son:
*Despiertan el interés hacia las asignaturas.
*Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
*Crean en los estudiantes las habilidades del trabajointerrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
*Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.*Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
*Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en eltiempo y conjugación de variantes.
*Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
*Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador...
tracking img