El juego. el juego en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CATÓLICO SUPERIOR

Espacio curricular: Investigación educativa-conocimiento












¿APRENDER JUGANDO O JUGAR APRENDIENDO?










Autores:
- Demaría, Florencia
- Devalis, María Constanza
Profesora de la cátedra: Marta Martínez


Lugar y fecha de entrega: Córdoba, 2 de noviembre de 2010
Introducción


A continuación se presentaráun informe referido al juego en el Nivel Inicial, principalmente haciendo hincapié en la importancia del abordaje del mismo con intencionalidad pedagógica. Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, el juego.
Se expondrán cuatro capítulos en loscuales se hará referencia en un primer momento a la historia del juego, sus cambios y evoluciones a lo largo del tiempo, las características del juego del niño a medida que éste va creciendo, el juego en el nivel inicial, sus momentos, aplicación del mismo en la sala y por último la importancia de que este sea abordado con intencionalidad pedagógica. Es decir, se iniciará de lo general hacia loparticular.
Cabe importante destacar que este informe fue elaborado a partir de una investigación realizada, utilizando como campo de estudio el instituto Provincia de entre Ríos. Al detectar una problemática relacionada con la falta de aplicación pedagógica de la docente a la hora de abordar los juegos en la sala, se investigó, recolectó información de diferentes formas, se realizó unasíntesis de dicha información, lo que permitió arribar a conclusiones sobre la temática en cuestión.

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Según la Licenciada Irma Liliana del Prado, el juego “es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece entre la realidad exterior, las fantasías y las necesidades dondelos deseos que se van adquiriendo se aprenden con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende”[1].
El juego es una actividad necesaria para los seres humanos ya que permite ensayar ciertas conductas sociales, siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar deforma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.
“El juego es la expresión de tendencias ocultas regidas por el principio de placer”[2]. En él, el niño identifica y proyecta sus deseos. El juego saca al niño del aburrimiento y es placentero, como afirma Piaget “el niño goza ejerciendo una actividad que él domina sea asimilando larealidad y creando, sea acomodándose a ella e imitando, repitiendo”[3]
A menudo, los niños juegan el mismo tipo de juegos: a la rayuela, a saltar la soga, con muñecos o pelotas. Sin embargo, los juegos y los juguetes suelen diferenciarse en las distintas sociedades, y a medida que fue pasando el tiempo los mismos fueron cambiando-evolucionando.
A través de distintas investigaciones,especialistas en el tema establecieron un recorrido histórico de la utilización del juego en el que establecen cinco etapas:
• La época clásica: tanto en Grecia como en Roma el juego estaba presente como actividad en la vida cotidiana de los niños. Los niños de la antigua Roma ya jugaban a las tabas y con muñecas de marfil y hueso.
• El mundo medieval: los juegos representan figurasanimales o humanas. Se difunde la costumbre entre las clases altas de elaborar juguetes para sus niños.
• La etapa moderna: en el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje. Un siglo más tarde se impone con fuerza como instrumento pedagógico. Así comienza la búsqueda de un sistema educativo útil y agradable, en...
tracking img