Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NÚMERO 1
“JABÓN CASERO”
INTRODUCCIÓN
El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 A.C De esta época data unmaterial jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasascon ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso deljabón en Europa y luego en el resto del mundo.

Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustanciasnaturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta solubleen el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites).

OBJETIVO
El objetivo de ésta actividad es comprobar si se realiza elproceso de saponificación al mezclar sustancias sencillas como lo es la manteca y el hidróxido sódico comúnmente llamado sosa cáustica. También investigaremos que procesos físicos y químicos implica laelaboración de un jabón casero.

HIPÓTESIS
Al utilizar: glicerina, esencia, agua hervida con manteca disuelta y sosa cáustica, lograremos un proceso químico llamado: saponificación. Y al finalizarla actividad tendremos como resultado un producto muy útil en la vida diaria, el jabón para manos. Y con ingredientes como glicerina y esencia de cualquier perfume le daremos suavidad y un oloragradable.

MARCO TEÓRICO
Sabemos que el hidróxido sódico es una sal y sabemos que la manteca de puerco es una base alcalina que al unirse forman un proceso químico que es la saponificación. El jabón...
tracking img