El juego heurístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO EXPERIMENTAL O HEURÍSTICO:

Definición: Juego de carácter motriz, utilizando aquellos recursos que se encuentran en el entorno, muchas veces de deshecho, que le sirven de elementoorganizativo para el conocimiento del espacio y el orden.

Objetivos: Organizar y ordenar el espacio, orientarse en el mismo, desarrollar la motricidad y, en consecuencia, apoyar el desarrollo madurativo através de la exploración de los objetos.

Edad: Desde los 12 hasta los 24 meses (idónea a los 18 meses).

Duración: 8 meses, en sesiones de una hora, dos veces por semana.

Agrupamiento: grupos de8 niños.

Material:
-Cuatro bolsas de objetos. Se deben escoger materiales de deshecho o que no tengan un fin por sí solos. Por ejemplo: cuerdas, cadenas, cintas, cordones, pinzas, llaves,botones, rulos, bolas, trozos de ropa, esponjas, tapones, tapaderas, botes, cajitas…Todos ellos de distintos tamaños, grosores y materiales (plástico, metal, cartón…). Hay que disponer de 20 o 30 tiposde materiales distintos y de cada material de unas 50 piezas.
-Elementos como contenedores: cajas de madera o metal sin tapa, botes metálicos de conservas sin tapa, cilindros duros de madera ometal agujereados por ambos lados y otros que se nos ocurran (fáciles de manipular y experimentar).

Preparación: El educad@r selecciona cuatro bolsas de objetos y elementos para poder contener losmismos. Los distribuye en cuatro o cinco puntos de la sala, separados, lo que se llama un foco de material que consiste en un montón de objetos (20 ó 25) de las diferentes bolsas y 4 ó 5 elementoscontenedores. Cada grupo de objetos está formado por montoncitos de los diferentes objetos y no deben mezclarse los unos con los otros. El educad@r se coloca en una esquina estratégica del aula donde sele ve y a su vez puede observar.

Desarrollo: Cada sesión consta de dos partes que siempre se repetirán:

-Exploración y combinación: Las acciones son libres y espontáneas. Los niños se...
tracking img