El juego para el desarrollo psicolpogico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO

INDICE.
1.0 INTRODUCCION.......................................... 1

2.0.-LA IMAGINACION VITAL PARA EL JUEGO EN LA INFANCIA: SEGÚN VIGOTSKY.................................................. 3

3.0.- EL USO DE LOS JUGUETES EN EL JUEGO INFANTIL......... 5

4.0.-IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICOINFANTIL.................................................. 7

5.0.-CLASIFICACION DEL JUEGO DE PIAGET....................11
5.1.- JUEGOS DE EJERCICIO............................12
5.2.-JUEGOS SIMBOLICOS...............................14
5.3.-LOS JUEGOS DE CONSTRUCCION......................17
5.4.-LOS JUEGOS DE REGLAS............................18

6.0.- LA SEGURIDAD EN ELJUEGO............................20

CONCLUSIÓN...............................................22

1.0.- INTRODUCCION.
El juego ha sido estudiado e interpretado de acuerdo a planteamientos teóricos que han surgido en años pasados.
Tanto Piaget como Vigotsky autores citados en el contenido del trabajo los cuales han mencionado que el juego es importante para el desarrollo del niño, ya que a través del juego setransmiten valores que desarrollan las múltiples facetas de la personalidad, donde se estimulan las capacidades del niño; además incrementa su interés de observación, así como la curiosidad de exploración para conocer lo que le rodea.
El juego es un proceso de descubrimiento de la realidad exterior a través del cual el niño va formando y reestructurando progresivamente sus conceptos sobre elmundo.
El objetivo del trabajo es que las personas que muestren interés lo lean, y se den cuenta de la importancia del juego así como los factores que contribuyen en el desarrollo tanto físico como psicológico.
También se espera que las personas comiesen a tener otra perspectiva o forma de interpretar el juego. Ya que en muchas ocasiones las personas adultas, especialmente los padres noreconocen el valor e importancia que este tiene.

2.0.-LA IMAGINACION VITAL PARA EL JUEGO EN LA INFANCIA: SEGÚN VIGOTSKY.
La imaginación se encuentra en relación directa con la experiencia acumulada por el niño, debido a que esta experiencia ofrece el material con el que realiza los cimientos de la fantasía, cuanto mas rica sea esta experiencia humana, será mucho mayor el material con elque se dispone imaginación.
La primera forma de relación de fantasía y realidad comenta Vigotsky (2001), que siempre se compone de elementos tomados de la realidad, extraídos de una experiencia anterior, vivida por el niño.
Una base esencial en el juego del niño es la imaginación la cual es un proceso de composición complejo, que constituye un obstáculo principal, en el estudio delproceso creador, y suele conducir a falsas conclusiones respecto a la propia naturaleza del proceso.
Los primeros puntos que utiliza un niño en su juego, es lo que ve y lo que oye, acumulando así, lo que usara para construir un juego con fantasía.
Según Vigotsky (1932), El juego en el niño es poner en marcha la Imaginación, que es desarrollado solamente por el pequeño humano y a travésde ella crear un escenario ficcional.
El mundo imaginario, se desarrolla por la necesidad del niño de satisfacer sus deseos, donde el comienza a montar un escenario imaginario que le permite que esos deseos sean realizables. Transformando los objetos reales en aquellos que necesita para montar la escena.
Si bien el juego en un niño en cuanto imaginación, es rico ya que no pierde laspropiedades del juego, que para un niño es un momento de distracción y solo lo realiza por jugar, lo cual finalmente sigue siendo una práctica en el niño, en donde puede montar una escena, o puede construir un rol ficcional.
El juego ofrecerá al niño un espacio para interactuar, pero todo esta en la capacidad de imaginación que pueda ofrecer o tener el niño.

3.0.- EL USO DE LOS...
tracking img