El juego para favorecer el trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE JUEGO.

A partir de que el niño nace y empieza a crecer, el juego que de manera innata efectúa va adoptando diferentes formas que contribuyen a su desarrollo de esta manera se le da una distinción a cada tipo de juego de acuerdo a sus propias características y de la evolución del mismo en la vida del niño. Esta propuesta de clasificación del juego proviene de losestadios del desarrollo infantil de Piaget: El primero en salir a escena es el juego Sensoriomotor o de ejercicio que corresponde a la etapa de los 0 a 2 años y es uno de los primeros juegos de interacción social en el que el niño juega con sus dedos, a las palmitas a esconderse y aparecer.
El segundo que corresponde a la etapa de los 2 a 6 y 7 años, que lleva por nombre el juegosimbólico.

“Durante el segundo año de vida comienzan a parecer las primeras manifestaciones de juego que suponen la utilización de símbolos y representaciones mentales”

Aquí en este tipo de juego los niños representa los objetos de acuerdo a su imaginación y claro a los conceptos ya establecidos como el jugar a la comidita, a simular que un palo es un caballo o que un circulo es lallanta de un carro, en este etapa el juego ya no es de manera individual como el anterior, aquí el niño empieza a ser uso del lenguaje, de la comunicación y a socializar con otras personas.

“El niño va a tomar los papeles sociales de las actividades que observa en el medio, y se va a convertir en maestro, médico, conductor, enfermera y mamá”

A través del juego simbólico el niñomanifiesta sus deseos y esto provoca que lo ponga de manifiesto con su grupo de iguales lo cual favorece los lazos afectivos y la interacción que propicia la colaboración entre un grupo.
En la etapa de los seis años hasta la adolescencia se empieza con el juego de reglas en el que se construyen a partir del juego sensorio motor y el simbólico.
Existe otro tipo de juego que es elde Construcción el cual no consta de ninguna etapa en especifico ya que depende del interés de cada niño.

Son juegos de habilidad y creación en los que el niño reconstruye lo que imagina o el mundo real con unos pocos elementos que el medio le ofrece”. ”

Conforme va pasando el tiempo el niño evoluciona y lo manifiesta por medio del juego que va acorde a susintereses propios de la edad, ya que cuando entran en la adolescencia se interesan más por juegos grupales, reglados, grupales de hombres y mujeres.
Por otra parte no hay que dejar de lado el juego libre que al igual que el de construcción no pertenece a una etapa en sí ya que como su nombre lo dice lo pueden hacer libremente en el momento, espacio y con los objetos que deseen. Comoeducador o educadora debemos brindar un tiempo para que el niño tome la iniciativa de elegir su juego y los integrantes del mismo; Para esto es importante analizar el siguiente dialogo que observe entre las niñas de mi grupo a cargo mientras jugaban a una ronda que ellas llaman la “caperucita roja”.

Tzatzil: Haber, vamos a jugar a la caperucita, (Toma de la mano a Mía y a Camila).Tzatzil: ¿Quien quiere ser la caperucita?
Mía: Yo quiero ser caperucita.
Karen: (se acerca Karen y dice)¡Yo también quiero jugar!.
Tzatzil: Agárrate de la mano.
Tzatzil: (Le grita a Mauricio que es quien observa el juego con atención), ¿Mauricio quieres ser el lobo?.
Mauricio: Sí, también puede jugar David.
Tzatzil: Sí, agarrate de la mano Mauricio.
David: ¡Yo tambiénquiero ser el lobo?.
Camila: ¡Ya vamos a jugar!.
Diario de trabajo
30 de Marzo de 2011.

Mientras ellos jugaban a la caperucita roja los demás se encontraban en el carrusel, o jugando con el material de ensamblé, cada niño toma sus propias decisiones, decide cómo y con quien jugar, conviven con todos y he notado que ahora disfrutan más del juego en compañía con su grupo de iguales...
tracking img