El juego como estrategia para favorecer el conteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3. Técnicas de conteo.
De acuerdo con Baroody (1988), el hecho de que el niño sepa contar oralmente no garantiza que pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto deelementos (por ejemplo ocho) y se le pregunta “¿Cuántos hay?” De igual forma si se le presentan dos conjuntos (8 y 9) se muestra incapaz para identificar ¿Dónde hay más?
Para que el niño pueda comparardos conjuntos (determinar, por ejemplo, si un conjunto de nueve elementos es “más” o “menos” que otro conjunto de ocho) es necesaria la integración de cuatro técnicas de conteo que se desarrollanjerárquicamente.
Dichas técnicas las describiré a continuación: la primera es generar sistemáticamente los nombres de los números en el orden adecuado. En esta técnica, considero que una gran mayoría delos alumnos del grupo ya lo dominan, ya que al recitar oral e individualmente la serie numérica me he percatado de ello.
En la segunda técnica: Las palabras de la secuencia numérica deben aplicarseuna por una a cada objeto de un conjunto. Los pequeños al momento de contar objetos, asignan un número a cada uno de ellos, algunas veces no haciéndolo de forma convencional.
La siguiente técnicamenciona que los niños, para hacer una comparación, necesitan una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto. Esto se consigue mediante la regla del valor cardinal: Laúltima etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.
Como ya he mencionado anteriormente, en esta etapa, los pequeños de segundoaño, presentaban dificultad ya que otorgaban una etiqueta al último objeto contado, aun siendo incorrecta. Y al momento de preguntarles cuántos tenían repetían la serie numérica.
Las tres técnicasacabadas de describir, son indispensables para comprender que la posición de la secuencia define la magnitud.
“Los niños pequeños llegan a aprender tarde o temprano, que la serie numérica se asocia...
tracking img