El juego y la convivencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego, camino ideal para estrechar las relaciones familiares.

Una de las quejas más frecuentes es la falta de tiempo para el compartimiento en familia, ya que la exigencia actual es que tanto el padre como la madre trabajen fuera de casa para aportar a la economía del hogar. Este fenómeno ha provocado que niños y niñas tengan que quedarse al cuidado de otras personas y la mayor parte de sutiempo libre lo invierten en ver televisión, jugar videojuegos o navegar en Internet.

Estas actividades que pueden parecer inofensivas, si no se administran o se supervisan adecuadamente, hacen de los niños y niñas blanco de bombardeos mediáticos en donde la información, o mejor dicho desinformación, puede tener como consecuencia, la pérdida de la identidad o bien, la adopción de patronesculturales que no necesariamente son consistentes con los valores que deseamos en nuestros infantes. Entonces, si el problema es precisamente que no se puede ejercer una vigilancia cercana, al menos se tiene que procurar un espacio de comunicación en donde padres y madres puedan aportarles a sus hijos(as) ciertos parámetros de análisis, para poder lidiar con todo lo que ven durante el día ycontrarrestar en buena medida el impacto negativo.

Asimismo, la mayoría de distracciones de esta naturaleza se hacen en solitario, por lo que la ausencia de comunión con adultos tiene serias repercusiones, especialmente en los más pequeños, quienes se encuentran definiendo la estructura básica de su personalidad. Con esto, se inscriben pautas de comportamiento individualista y desapego afectivo, debidoque los vínculos familiares se desarrollan mediante la comunicación positiva y la convivencia. Si estos aspectos fundamentales dejan de existir, la relación familiar se resquebraja dejando muchos vacíos, que crean seres egoístas, inseguros y poco hábiles para satisfacer adecuadamente sus necesidades. Estos conflictos se van acentuando con el tiempo y generalmente hacen crisis en la adolescencia endonde las brechas se hacen casi insalvables y los jóvenes recurren a conductas autodestructivas tales como la agresión, comportamientos temerarios, tatuarse o perforase el cuerpo, la ingesta de alcohol o drogas, etc. Todo ello para llamar la atención y compensar sus necesidades más profundas.

Dicho todo esto, podemos establecer la relevante importancia de las relaciones familiares estrechas.Pero ¿De qué manera se puede lograr estrechar los vínculos? La recomendación de la mayoría de profesionales es: no importa tanto la cantidad sino la calidad del tiempo. Esto no es algo sencillo ya que el problema es precisamente el poco tiempo que se tiene para las actividades familiares. Entonces ¿Cómo se logra la calidad? Muy sencillo, juegue con sus hijos e hijas.

Con esto no quiero decirque se pierda de vista el cansancio con el que ambos, padre y madre, llegan a casa después de un arduo día de labores. La combinación se torna explosiva si le agregamos niños y niñas que les reciben cargados de toda la energía contenida, producto de haber estado dedicados la gran parte del tiempo a las actividades sedentarias descritas anteriormente, especialmente en época de vacaciones. Lasconsecuencias pueden ser discusiones y regaños innecesarios que solamente siguen reforzando las distancias en la relación.

Nadie dijo que ser padre o madre era fácil. Después de todo, lo que vale la pena cuesta. Pero depende de usted que sea una experiencia realmente maravillosa. Se necesita mucha inteligencia, un inmenso amor y sobre todo gran creatividad para lograr resultados asombrosos. Mi madresiempre decía: “Los niños y niñas con poquito tienen”, lo que quería hacerme ver era que, no es necesario ir más allá que escuchar a nuestros hijos e hijas, para que ellos se sientan apreciados y valorizados. Y ¿Sabe qué? Esto le permitirá a usted descubrir un mundo maravilloso, uno en que usted habitó hace algunos años (No tantos).

No es necesario que se esfuerce tanto, lo grandioso de la...
tracking img