El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: GÓMEZ AGUILAR CHANTAL del 7°semestre de LIE.
BLOQUE V: PROBLEMAS DE PEDAGOGÍA DEL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA

EL PROBLEMA DE LA DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DEL JUEGO
El pedagogo ha sido visto como una persona que no educa sino instruye ha sido el aprendizaje por repetición.
Se debe de partir del alumno ya que este dirigirá su proceso de aprendizaje, experimentación y descubrimiento.
Debe degenerar situaciones estimuladas y eficaces que desarrollen en el niño la atención y el aprendizaje esperado.
Los juegos deben de ser planeados, con objetivos específicos y que desarrollen la cooperación en el grupo.

EL JUEGO DE ROLES
¿Qué es un juego de rol?
Los Juegos de Rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen. En unJuego de Rol, los jugadores asumen el papel (de ahí la palabra rol) de unos personajes que se ven enfrentados a una serie de aventuras, ideadas por otro jugador (a quien se denomina comúnmente Director de Juego). El Director de Juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. El objetivo deljuego es llegar hasta el final del relato, desentrañando el misterio, liberando a la doncella cautiva, desenmascarando al traidor...
Beneficios en la educación 
* El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permiteacceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.
* Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…
* Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico yrecreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.
* Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de losgrandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.
Aporte a determinadas actitudes 
* Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.
* A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos deigualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.
* A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.
* Al encuentro de intereses y gustos personales.
* A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientesconsecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.

ELEMENTOS DEL JUEGO DE ROLES
* Mesa, donde se sientan los jugadores.
* Hojas de papel, lápices y otros elementos para tomar apuntes, dibujos,...
* Dados, que aportan el azar objetivo a los eventos que se suceden en la partida.
* Libros para consultar normas, aventurasprefabricadas o datos interesantes.
* Hojas de personaje, una por jugador, en el que se describe al mismo y todo aquello que pueda ser de su interés (historial, descripción, ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina y otras habilidades u objetos en su poder).
* Elementos accesorios, como mapas o maquetas.
* Elementos de decoración, desde figuras a disfraces para...
tracking img