El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN EL CURRÍCULUM

La estimación del juego como proceso de aprendizaje y el mantenimiento de la motivación y del interés a través del juego constituyen estrategias que equivalen a dirigir una instrucción.
Si el papel del profesor es el iniciador y propiciador de aprendizaje y el dispensador del marco dentro del cual los niños pueden explorar, jugar, planear y asumir responsabilidadesde su propio aprendizaje. El enseñante se vuelve entonces cada vez mas organizador eficaz de la situación prospectiva dentro de la cual reconoce, afirma y apoya las oportunidades de los niños para aprender a su propio modo, en su propio nivel y partiendo de sus propias experiencias previas.
Currículum de primera infancia
Se refiere a los niños pequeños y a la variedad y a la riqueza que aportanconsigo como punto de partida. El documento “Currículum de 5 a 16”, cuyos propósitos se reiteraron en el currículum obligatorio señala claramente que es la finalidad de las escuelas a ayudar a los niños a:
* Desarrollar mentes vivaces e inquisitivas y a tener la capacidad de interrogar, de debatir racionalmente y de aplicarse ellos mismos las tareas.
* Adquirir el conocimiento y lasdestrezas relevantes para una vida y un empleo de adulto en un mundo que cambia rápidamente.
* Emplear de una marea eficaz el lenguaje y los números.
* Experimentar respeto con los valores religiosos y morales y tolerancia ante modos de vida, razas y religiones distintos.
* Comprender el mundo en el que viven y la interdependencia de los individuos, los grupos y las naciones.
* Apreciarlos logros y aspiraciones humanos.
Las matemáticas y el lenguaje en especial en las escuelas infantiles, han sido las principales contribuyentes del currículum, también a expensas de otras áreas del currículum. Importa que se tome en consideración el equilibrio y que, si un tema se presta más específicamente a resaltar la expresión artística, el siguiente pueda caracterizase por du interés pos laciencia.
A propósito del currículum, los docentes deben acomodarse a una concentración más precisa quizá que la que existía en el pasado. Si los profesores expusieran mas por escrito éste tipo de planificación, al menos por un tiempo, resultaría relativamente fácil “etiquetar” las actividades conforme a los términos del currículum obligatorio. Al proceder así, es posible que los docentesdescubran que hay más tiempo del que creían para actividades adicionales de las que creían, circunstancias que pueden sumarse significativamente a la amplitud, el equilibrio, la relevancia y la diferenciación de cualquier currículum para todos los niños.
Aplicación del currículum: organización para el aprendizaje
El juego constituye un proceso hacia el aprendizaje y actúa como tal porque en donde eljuego destaca en el desenvolvimiento de muchos intangibles. Actitudes, motivación, perseverancia, concentración, cooperación, reflexión, autonomía y complacencia de aprender son algunas de las características del currículum que no pueden ser determinadas dentro de la materia.
Para jugar de un modo eficaz los niños precisan:
* Compañeros de juego, espacios o áreas lúdicos, materiales de juego,tiempo para actuar y un juego que sea valorado por quienes tienen en su entorno.
* Oportunidades para jugar en colectivo.
* Tiempo para explorar a través del lenguaje lo que han hecho y como pueden describir la experiencia.
* Tiempo para continuar lo que iniciaron.
* Experiencias que amplíen y profundicen lo que ya conocen y lo que ya pueden hacer.
* Estimulación y alienta parahacer y para aprender más.
* Oportunidades lúdicas planificadas y espontaneas.
Los adultos deben hablar con los niños sobre sus aprendizajes con objeto de conocerlos porque los productos del aprendizaje infantil no son siempre la mejor guía sobre lo que se ha aprendido y sobre la calidad de tal aprendizaje.

EL JUEGO COMO VEHÍCULO PARA EL CRECIMIENTO DE INTELECTUAL Y EMOCIONAL

El rol...
tracking img