El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los niños en edad pre-escolar no necesitan trabajar para vivir y experimentar a través del arte y de actividades lúdicas que incluyan el baile, el canto, la representación, incluso la declamación podría tomarse como su trabajo profesional, del que depende su desarrollo total por medio de la estimulación de sus sentidos, algo de importancia vital para su futura vida física yespiritual.
Educar a los niños a través del juego, las canciones y las creaciones artísticas resulta una estrategia de gran utilidad y significación para estos, ya que aprenden haciendo, trabajando, entreteniéndose y adquiriendo experiencias, probando diferentes formas de explorar el mundo que le rodea y poniéndose en contacto con diversos contextos, para luego aprender consiente e inconscientemente,su utilidad y sus cualidades.
En el caso especifico de los juegos, estos resultan verdaderamente educativos cuando son variados y ofrecen problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción creada a partir de su imaginación.
El juego incita además al pensamiento de acciones espontáneas y eficacespara enriquecer las estructuras que posee el niño y hallar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas preguntas a sus inquietudes. Este ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidadinagotable.
Ahora bien, las canciones infantiles, (y no en menor medida que los juegos) tienen un rol protagónico, en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje del niño. Así pues, que, resulta de suma importancia que desde pequeños, los niños estén relacionado con distintas canciones, puesto que no solo le permitirá, ampliar su vocabulario, sino también desarrollar su memoria,y ejercitar su fonética. Otra ventaja del uso de las canciones, es que son muy útiles, a la hora de los procesos integración entre niños.
Las canciones no solo desarrollan a los niños integralmente, sino que, también le permiten conocer, imaginar y sentir nuevos mundos, no solo como individuo, sino también interactuando en grupo.
Siguiendo en la tónica de reconocer las bondades de estas tresestrategias: el juego, las canciones y la creación artística, con esta última se requiere que se le dé dentro de la educación (escolar, familiar y social) la importancia que merece, sobre todo si se toma en cuenta que a través de vivencias que les proporcionará el arte en edades tempranas se puede favorecer grandemente el presente y el futuro del niño en cualquier ámbito en que éste sedesenvuelva.
Es de suma importancia que se entienda que el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación, ya que las experiencias que el niño viva a través de la pedagogía artística infantil a través de maestros y maestras sensibles que estimulen su creatividad, afectarán positivamente otras esferas de su actividad dentro del medio ambiente escolar y familiar, logrando con esto mejorescapacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas y situaciones que se les presenten, lo que implica un mejor desarrollo de su pensamiento, su imaginación, su socialización y su capacidad creadora.
En conocimiento de lo anterior, seguidamente se presenta una guía práctica para docentes, padres y adultos significativos. Esta contiene una serie de estrategias pedagógicas relacionadas conactividades de juegos, canciones y creaciones artísticas, dirigidas no solo a niños en edad pre-escolar, sino también en edad maternal.

JUEGOS
El Tren.
¿A quién va dirigido?
Niños entre 2-3 años.
¿Cuántos?
Tantos niños como haya en el salón.
¿En dónde?
Aula modificada, patio de recreo, cualquier espacio abierto.
¿Con qué?
Niños, niñas y maestros. Un instrumento de percusión...
tracking img