El juego

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Introducción
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer EL JUEGO el cual es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida, es fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo Psicológicos, social ypedagógico, y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal del niño y la niña.
Conoceremos acerca de cual es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de los niños. También se tocará el tema de las diferentes teorías de comose concibe el aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para los niños.

Desarrollo
1. El Juego 5 Definiciones Diferentes
La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunquetambién puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.
Existen numerosos tipos de juegos:de rol (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta), de estrategia (entretenimientos que requieren de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), de mesa (como su nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen), de naipes (poker, blackjack) y videojuegos (programas informáticos que necesitan de una aparato electrónico),entre otros.
Los juegos infantiles, por su parte, pueden implicar la utilización de un juguete (aunque no es imprescindible). Un juguete es un objeto que puede ser utilizado individualmente o en combinación con otros. Aunque algunos se encuentran asociados con épocas históricas o culturas particulares, otros poseen popularidad universal. El objetivo principal del juguete es la recreación, perotambién ayuda a la formación, el aprendizaje y el desarrollo del niño.
Cabe destacar, por otra parte, que existe una disciplina de la matemática conocida como teoría de juegos, que utiliza modelos para analizar las interacciones en las estructuras formalizadas de incentivos y para llevar a cabo procesos de decisión. Definición de: Definicion.de.com
El juego es una actividad generadora de placer que nose realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma. Definición de: (B Russel. 1970).
Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de formagustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios. Definición de: Educación infantil.com.
Juegos. Proviene de los términos latinos “Iocus” y “Ludus”. Según el Diccionario de la R.A.E., Jugar: “Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse”. Definición de: Diccionario de la R.A.E.
Lo estudió como un fenómeno cultural, adentrándoseen las propias vivencias del hombre (“homo ludeus”). El juego en el “homo ludeus” lo define como la actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites de espacio y tiempo establecidos, ateniéndose a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismas y se acompañan de un sentimiento de tensión y alegría. Definición de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS