El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeños escultoresMateriales:

• Barro fabricado por los nenes o arcilla

• Agua

• Estecas o palitos, cucharitas

• Cartón o madera
• Procedimiento:
• Sería bueno antes de empezar a hacer esta actividad, ver fotos de distintas esculturas clásicas.

• Es importante que los nenes exploren el material e incorporen el concepto de "escultura".
Esespecial para sala de 5, donde la tridimensión se hace menos complicada.

• Cuando "la pieza de arte" está terminada la montamos sobre paspartú, madera o cartón corrugado.

• Es una buena idea incorporar un cartelito con los datos (nombre del escultor, título, etc) y que los nenes lo lleven a casa u organizar una muestra en el cole.

• Esto incentiva el amor por las propias producciones, y una gran alegría para las mamás y papás!

Hacer esculturas en la escuela infantil. ¿Es posible?, ¿cómo?

• Opinan expertos
"Hacer esculturas en la escuela infantil. ¿Es posible?, ¿cómo?"
Creo que la escultura es algo así como un pensamiento corporizado, que surge de la realidad y se transfigura en imagen, sin narrar ni ilustrar nada, sólo en imagen que dice por sí, sin que hayaotro lenguaje para suplantarla.
Leo Vinci
Hacer esculturas en el jardín nos presenta grandes desafíos. Al pensar en este tipo de producciones inevitablemente nos surgen preguntas como ¿con qué materiales? ¿dónde guardaremos después los trabajos? Si llevan un proceso con tiempos de secado o de preservación de humedad ¿cómo hacemos para conservarlos? ¿Qué técnica utilizaremos? ¿Con qué herramientas?¿No son peligrosas? etc. etc.
A todas estas cuestiones se les suma la imposibilidad de incluir estas esforzadas producciones en la carpeta; la dificultad para exponerlas por cuestiones de espacio; la falta de información y formación en esta disciplina artística en el profesorado de las docentes; la poca bibliografía sobre su evolución en la infancia; el predominio de la pintura por sobre laescultura en el estudio de la historia del arte y, en consecuencia, su reproducción en láminas y libros de arte.
Si nos dejásemos llevar por todas estas cuestiones, sin duda la escultura ocuparía un lugar más que secundario en el jardín, como muchas veces sucede. La clave para repensar el trabajo tridimensional en el aula, para que sea posible y sobre todo valioso hacer esculturas en el jardínsorteando todos estos obstáculos, radica en un cambio de matriz que nos permita reelaborar preguntas desde otro marco epistemológico.
Un nuevo paradigma

El pensamiento moderno surgido en siglo XVIII, consolidó una concepción del arte opuesta al conocimiento científico y vinculada a lo sensible, la belleza, lo irracional y subjetivo, en donde el artista era considerado un genio, poseedor de un talentoinnato. Si bien estas concepciones del romanticismo fueron cuestionadas en el transcurso del siglo XX, generaron supuestos de fuerte impacto en la educación artística argentina - y en especial en el Nivel Inicial - derivando en los modelos educativos tecnicista y expresivista: Si el arte es expresión y privilegio de algunos genios talentosos, solo es posible enseñar sus aspectos técnicos ypermitir la libre expresión.
Actualmente, y legitimado por los nuevos diseños curriculares, se entiende que el arte ofrece una forma de acceso al conocimiento y que con sus materiales, procedimientos y códigos en el marco de una cultura, es un conjunto específico de saberes que puede ser enseñado, aprendido, evaluado y capaz de ser fuente de conocimientos nuevos.
Dentro de este marco epistemológico, Unnuevo paradigma
El pensamiento moderno surgido en siglo XVIII, consolidó una concepción del arte opuesta al conocimiento científico y vinculada a lo sensible, la belleza, lo irracional y subjetivo, en donde el artista era considerado un genio, poseedor de un talento innato. Si bien estas concepciones del romanticismo fueron cuestionadas en el transcurso del siglo XX, generaron supuestos de...
tracking img