El Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4124 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego como estrategia didáctica — Presentation Transcript
• 1. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN BACHILLER : KARINA JANET GARCIA DURAND PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL Y ARTE HUACHO - PERU 2011 LA INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GOTITAS DE SOLIDARIDAD DELDISTRITO DE SANTA MARIA – HUACHO-2011
• 2. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.1. DEFINICIÓN: El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla sucreatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.
• 3. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.2. PLANTEAMIENTOS TEORICOS ACERCA DEL JUEGO TEORIA PSICOGENÉTICA (PIAGET) : Relaciona el desarrolla de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Piaget dice que las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo del niño, sonconsecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. En el proceso de asimilacion y acomodación, el juego corresponde al primero, porque relaciona al niño con la realidad, que muchas veces es desbordada por su imaginación. El proceso de acomodación ocurre cuando a través del juego el niño aprende significativamente.
• 4. CAPITULO I FUNDAMENTOSTEÓRICOS DEL JUEGO TEORIA DE LA SIMULACIÓN DE LA CULTURA (BRUNER Y GARVEY): Mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “cómo si” que permite que cualquier actividad se convierteen juego.
• 5. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL (VIGOTSKY): El juego se caracteriza fundamentalmente porque en él, se da el inicio del comportamiento conceptual del niño. La actividad del niño durante el juego transcurre fuera de la percepción directa, en una situación imaginaria. La esencia del juego es principalmente imaginaria. Pero, subraya que lo sustancialen el juego, es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, los cuales contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Con el juego, el niño se ubica en la zona de desarrollo próximo, ya que la mediación de este y él profesor logran desarrollar sus capacidades.
• 6. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO 1.3. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLOINFANTIL: LA AFECTIVIDAD El desarrollo de la afectividad se explicita en la etapa infantil en forma de confianza, autonomía, iniciativa, trabajo e identidad. El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece, precisamente, el desarrollo afectivo o emocional, en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir.Permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y descargar tensiones. En los primeros años, tanto los juguetes típicamente afectivos (peluches, muñecas, animales) como los que favorecen la imitación de situaciones adultas (lavarse, vestirse y peinarse) favorecen el desarrollo de una buena afectividad.
• 7. CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO DEFINICIÓN: El juego es unaactividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando.
• 8. CAPITULO I FUNDAMENTOS...
tracking img