El Juego

Páginas: 31 (7562 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LECTURA 8
EL JUEGO



La recreación es uno de los aspectos o temas de gran importancia para el desarrollo del niño. Por tanto, su estudio es necesario.
No sólo basta con pasar un rato ameno y sano, ya que la influencia que se ejerce a través del manejo de actividades de tipo físico y recreativo puede trascender fuertemente en la personalidad del niño. Por eso la importancia delconocimiento de los aspectos psicológicos de la actividad lúdrica.
Este documento contiene el apoyo literal de la psicología de los juegos, así como una serie de sugerencias para la puesta en marcha de actividades recreativas incluyendo con una estructura de juegos, cantos y rondas.
¿POR QUE JUEGA EL NIÑO?
Actualmente es superfluo señalar el papel capital del juego en el desarrollo del niño y hasta deladulto. "El hombre no está completo sino cuando juega", escribió Schiiler, y ia fórmula ha sido comentada frecuentemente. Se juega a pintar o a rimar como se juega el ajedrez; y no pocas obras que han encantado a generaciones fueron para sus autores más que espléndidos juegos. Sucede inclusive que el juego se desliza a especulaciones en apariencia muy poco preocupadas por la satisfacción íntimaque ocasiona la conducta lúdrica. ¿No hay una parte del juego en las Máximas de un La Rochefoucauld? Y los mitos con que salpica sus diálogos, ¿no fueron también un juego para Platón? Por el juego, en efecto, podemos dejar el mundo de nuestras necesidades y de nuestras técnicas, ese mundo interesado que nos rodea y nos constriñe; escapamos de la influencia de la coacción exterior, del peso de lacarne, para creamos mundos de utopía. Ponemos entonces en juego funciones que la acción práctica dejaría inutilizadas, nos realizamos plenamente, volcándonos por entero en el juego.
Con mayor razón sucede lo mismo en el niño, aquí que la solicitud de los adultos preserva de los contactos demasiado brutales de las cosas inhumanas. Para él casi toda actividad es juego y por el juego adivina yanticipa las conductas superiores. "En el niño -escribe Claparéde- el juego es el trabajo, es el bien, es el deber, es el ideal de la vida. Es la única atmósfera en la cual se ser psicológico puede respirar y, en consecuencia, puede actuar". El niño es un ser que juega y nada más.
Preguntarse por qué el niño juega equivale a preguntarse por qué es niño. "La infancia sirve para jugar y para imitar",dice también Claparéde. No se puede imaginar la infancia sin sus risas y sus juegos. Supongamos que de pronto nuestros niños dejaran de jugar, que los patios de nuestras escuelas quedaran silenciosos, que no nos distrajeran los gritos o los llantos que nos llegan del jardín o del patio, no tuviéramos más alrededor de nosotros tormentos, sino un pueblo triste de pigmeos torpes y silenciosos, sininteligencia y sin alma. Pigmeos que podrían crecer, pero que conservarían durante toda su existencia la mentalidad de pigmeos seres primitivos. Gracias al juego crecen el alma y la inteligencia. mientras que por esa tranquilidad, ese silencio en los que a veces los padres se complacen equivocadamente se anuncian a menudo el niño graves deficien-cias mentales. Un niño que no sabe jugar, un "pequeñoviejo", será un adulto que no sabrá pensar.
La infancia es, por consiguiente, el aprendizaje necesario para la edad madura. Estudiar en el niño sólo el crecimiento, el desarrollo de las funciones, sin tener en cuenta el juego sería descuidar ese impulso irresistible por el cual el niño modela su propia estatua. No se debería decir de un niño solamente que "crece", habría que decir que ¿sedesarrolla por el juego". Por el juego hace actuar las posibilidades que fluyen de su estructura particular, realiza las potencias virtuales que afloran sucesivamente a la superficie de su ser, las asimila y las desarrolla, las une y las complica, coordina su ser y le da vigor.
Si el juego desarrolla de esta manera las funciones latentes, se comprende que el ser mejor dotado es también el que juega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS