El juez de los Devorcios

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Entremés: El Juez de los Divorcios.
Sale el juez, y otros dos con él, que son escribano y procurador, y se sientan. Sale el Vejete y Mariana, su esposa.

Mariana: Ahh hasta que por fin está aquí el Juez de los divorcios sentado en su silla. De esta salgo ganando! aquí el que sale perdiendo serás tú! Y yo saldré libre.

Vejete: Por amor a Dios Mariana!deja de ladrar tanto! Que por tu gritos tienes a toda la vecindad asustada, bien a aquí tienes al Juez, por lómenos puedes hablar un poco más bajo?

Juez: Bueno y que es lo que se les ofrece?

Mariana: Señor Juez lo que yo quiere es divorcio, divorcio y mil veces divorcio!

Juez: De quién y por qué señora?

Mariana: De quién?! De ese viejo bueno para nada!

Juez: Señoramás respeto! Y por qué?

Mariana: Por qué?! Bueno porque ya me tiene harta con sus impertinencias! Y de su sinfín de enfermedades! Además mis padres no me criaron para ser una enfermera. Mi hermosos cuerpo me lo tiene desgastado, todos los días cargándolo! Cuando yo llegue a ser su esposa tenía la cara más hermosa y ahora que me miro al espejo pareciera que estuviera muerta. Señor Juez miresi no me divorcio ahora le juro que me ahorco! Mire! mire los surcos que tengo en el rostro de las lágrimas que derramo cada día por verme cansada con esta bestia!

Juez: No llore Señora!, Baje la voz y séquese las lágrimas que yo hare justicia. Ok!

Mariana: Deje mis lágrimas que son un descanso para mí. En los reinos y las repúblicas bien ordenadas, hay un tiempo limitado para losmatrimonios, de tres en tres años para uno deshacerlo o confirmar uno nuevo. Y no que tengan durar para toda la vida, con tanto sufrimiento.

Juez: Si en este caso se pudiera poner en práctica, y poner dinero, ya se hubiera hecho, pero especifique con él porque del divorcio.

Mariana: La asquerosidad de mi marido y la hermosura de mi edad, el quitarme el sueño para levantarme a media noche acalentar paños y trapos para ponerle en el cuerpo, el poner le esto y aquello me deja exhausta y el cuidado que debo ponerle de noche es bastante cansón, tener que darle ese jarabe para que no se ahogue del pecho y además estar sufriendo por tremendo mal olor bocal, que además pareciera que murió alguien allí adentro.

Escribano: Puede ser que tenga una muela podrida?!

Vejete: No puedeser, ella debe estar loca

Procurador: Pues la ley dice, según yo he escuchado, que por solo tener el mal olor en la boca puede desquiciar al marido de la mujer o viceversa.

Vejete: En verdad, señores, que mal aliento voy a tener yo! No tengo ni podridas mi boca ni mis muelas y ni mucho menos procede de mi estómago que lo tengo bien cuidado! Sino es que esta señora inventa eso por sumala intención que proviene de su pecho. Si conocieran a esta mujer de verdad sabría que lo que dice es mentira. He vivido con ella durante veintidós años y he sido un mártir de sufrimiento! Y si supieran lo que me ha hecho, está diciendo que me cuida, en vez de eso pareciera que me está tratando de enviar a la tumba. Y su voz que me tiene ya sordo de tanto reclamar. Además señoría yo soy el que seestá muriendo, porque esta señora vive de Mi! Dinero.
Mariana: Dinero?! Y que dinero tú tienes?! Si la mitad de los bienes son míos y además tú ya no tienes nada, y si me muriese ahora no te dejaría nada de valor, porque verías el amor que te tengo.

Juez: Y una pregunta señor, cuando usted se casó con esta mujer, no entro sano y bien acoplado?

Vejete: Ya dije que hace veintidósaños que me case con ella, y fue como casarse con la misma muerte porque pareciera que me absorbió toda la vida…

Mariana: Sí cómo no?!

Juez: Ya cállense de un buena vez! Tu mujer de bien, que andas con Dios, yo no veo el porqué de separarlos, y pues nadie te manda a casarte con un hombre maduro?! Además tan joven y hermosa que solo te fijaste en el?! Jmm que rareza. Además olvida todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza
  • El juez
  • Juez
  • Juez
  • Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS