El juez hércules en el ámbito del derecho procesal contitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juez Hércules en el Ámbito del Derecho Procesal Contitucional.
Cuando Dworkin habla del ‘Juez Hércules’ habla de un personaje totalmente ficción, o más bien utópico. Su misma definición admiteque de hablar un juez ‘imaginario y con paciencia sobrehumana’ que ‘toma el derecho como integridad’. Esta integridad es la que guía al denominado ‘súper juez’ actuando debe tomar una decisión judicial.Sin embargo, las personas no son infalibles y las cualidades que se le atribuyen a este modelo de juez serán difícilmente, por no decir imposible, halladas en un ser humano. Si es cierto que Dworkinsolo pretende mostrar el ideal de juez ético y racional, pero este modelo solo muestra cualidades y no detalla o puntualiza como se desarrollan sus procesos de decisión.
El juez en el ámbito delDerecho Procesal Constitucional debe tratar de imitar al juez Hércules buscando, lo en la medida de lo posible, el equilibrio ya que no solo estos jueces tienen en sus manos materias fundamentales ysuprema; sino también que se le atribuyen por eso más poderes que a los de juez ordinario. Una teoría que comparto, aunque no en su totalidad, es la de que el acercamiento al juez Hércules es másprobable que ocurra en una colectividad de jueces que el un juez individual. En esta teoría se basa la práctica de que los tribunales de última instancia y/o cortes constitucionales sean institucionescolegiadas. Esto permitiría la discusión y con ella el encuentro de ideas que pueden ayudar a enriquecer los juicios particulares para desembocar en una decisión más justa y menos equivoca.
En mi opiniónpersonal, aun en un órgano colegiado la mayoría de las opiniones pueden diferir de lo se puede considerar ‘justo’ o ‘correcto’. Solo la educación en valores puede formar profesionales del derecho, ypor lo tanto jueces, que busquen el equilibrio, la integridad y la ética en sus juicios. No obstante, este es también un ideal, por lo que los órganos colegiados si ofrecen la solución más práctica...
tracking img