El juicio, la envidia y la razon sobre una obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Juicio, La Envidia y La Razón Sobre Una Obra.

Cuando entramos a juzgar una obra, tenemos que tener claro que lo mas importante no es colocarnos en una posición mala o buena a primera vista, lo primero es el hecho de entender el contexto, que mas que una obra egocentrista del artista, exprese un cambio cultural de una población afectada.

Medellin desde los 90´s tras ser unaciudad bastante conflictiva y peligrosa, comienza su proceso de cambiar su visión al mundo y de borrar ese pasado, (Broome Beth. 2008. Parque Biblioteca España. Architectural Record). Aquí comienza la transformación de Medellin, por medio de la arquitectura hacía un cambio cultural basado en brindar espacios diferentes a la realidad marginada que sufren algunas zonas. Mazzanti fue premiado por el "VIIBienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo" a la mejor obra arquitectónica ya que cumplía con el fallo de los jurados. Según lo leído en la crítica de Leonardo Rodriguez (Esferapública. 2008a. Debate sobre la bienal iberoamericana a la biblioteca España), sobre el fallo del jurado, puedo concordar cuando hablan de la obra como una "profunda significación cultural", pues Medellin ha sidocaracterizada actualmente por proponer esos contrastes contemporáneos con diseños de pobreza. Pero no entendamos mal este contraste, ya que no se trata en resaltar la pobreza sino todo lo contrario, brindar cultura por medio de la arquitectura y que ésta llegue a todos sin importar nuestra calidad de vida. Pero lo dicho anteriormente es solo el contexto (lo mas importante), pero también hay que verlas técnicas, y como este contexto se desarrolla en el arte contemporáneo como una obra sustentada por funcionamientos útiles y viables.

Vemos el gusto en un objeto que nos produce una impresión, que este a su vez nos genera una comparación inmediata con una referencia igual ó parecida al objeto principal (Burke, Edmund. 1757/1987. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acercade lo sublime y lo bello), se puede entender de muchas maneras, pero en este momento es lo mas cercano cuando observamos esas críticas bastante fuertes donde no rescatan el contexto del arquitecto, y si le dan importancia a su egocentrismo artístico, siendo lo menos irrelevante a la hora de expresar su arte. Cuando creamos una obra, pensamos en el desarrollo de ella y en su estética; según estepensamiento es inútil y sin ningún precedente afirmar que Mazzanti mas que hacer una obra para el desarrollo de una ciudad, es una simple fachada sublime, según el termino de Kant (Kant, Immanuel. 1790/1981. Analítica de lo Sublime. En Crítica del Juicio).

Ahora vemos que en los debates, algunos afirman la copia barata de lo que vemos que hacen afuera de Colombia y lo plagian acá, para nuestrodeleite de una "modernización". Pero según Benjamin Barney (Esferapública. 2008b. Debate sobre la bienal iberoamericana a la biblioteca España), cuando nos muestra "el debate de la arquitectura actual en Colombia", nos dice algo muy cierto que desde nuestra "independencia", todo nos llega tarde y de otros lados. Concuerdo con Benjamin, pero lo coloco en otro contexto pues cuando habla de suimposible flexibilidad, adaptabilidad y reciclaje es algo que honestamente desconozco ya que no he tenido la posibilidad de visitar esa obra, pero puedo confiar en los criterios de su autor ya que no intenta ser una obra elitista en un barrio de pobres sino todo lo contrario, ser una obra que abra visiones a la gente de esos barrios, que sea o no cierto su reciclaje, va a pasar a ser parte de la historiacomo lo nombra Arturo G. De Terán (El Arte En La Arquitectura De Hoy Hacía Mañana, 2008).

Haciendole homenaje al titulo de este ensayo "El Juicio, La envidia y La Razón Sobre Una Obra", dejo la razón de último ya que, aunque veamos el sustento de muchas críticas y, su profundización por traer otros textos y pensamientos a estas, nunca pensamos en el desarrollo de una población con respecto a...
tracking img