Relacion entre diseño organizacion y la figura legal y fiscal de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización administrativamente, legal y fiscal una empresa de consultoría.
El estudio de las organizaciones contemporáneas implica el desarrollo de una visión de complejidad de las mismas en sus circunstancias y sus procesos, la finalidad con la que fueron creadas y las adaptaciones al medio ambiente en este primer ensayo se analiza el aspecto contingencial de las organizaciones y laimplicación de su diseño en sí. La correlación de la estructura y el diseño de la organización guardan una estrecha relación entre el desarrollo y la función de la misma, requiere de un tratamiento no solo de sus estructuras, sino de sus procesos y las relaciones derivadas de los procesos y funciones de la misma.
En este caso habrá que analizar a las organizaciones especializadas en prestar el serviciode consultoría como unidad jerarquizada, con procesos y sistemas propios, a partir de sus objetivos y fines.
1.1. Estructura administrativa
En este apartado se analizan a partir de la teoría contingencial a través de tres autores: Henry Mintzberg, Derek S. Pugh y Stephen P. Robbins, los cuales hacen un análisis de los aspectos fundamentales de esta teoría. Pugh y Robbins desde el punto devista del desarrollo histórico esta teoría y, Mintzberg desde el aspecto crítico desde la perspectiva de la formación de la estructura y la forma en que habrá de ser dirigida. En este sentido se pone de manifiesto el rompimiento de un contexto, organizacionalmente hablando donde no se puede diferenciar una estructura formal de una no formal, de los procesos de comunicación y de los alcances de lamisma.
Los estudios sobre la contingencia, y los autores anteriormente mencionados, se basan principalmente en el estudio de los factores administrativos, de los procesos derivados y de las decisiones de orden administrativo que se toman respecto a ellos. “La teoría contingencial enfatiza en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempredepende de algún factor” (Chiavenato 1996).
Es decir la contingencia toma en cuenta una serie de factores ambientales y la forma en que se decide sobre los mismos, y como las decisiones son determinadas por el ambiente. El punto trascendental de la teoría de la contingencia es el desarrollo de una alta racionalización de los recursos, con los que contaban las organizaciones (principalmente lasde tipo empresarial) y el alto grado de normalización de sus estructuras organizativas, lo cual derivo en los estudios citados en la Tabla 1, la aparición de necesidades estructurales dentro de las organizaciones y la explicación del contexto como tal. Es bajo este enfoque que la contingencia toma en cuenta otras corrientes dentro del pensamiento de la administración y retoma a través de la teoríade sistemas los factores y los conlleva a la explicación del desarrollo de estructuras y el diseño de las mismas como resultado multifactorial.
Mintzberg en Managers not MBA´S: a hard look at the soft practice of management developments (2004), en lo particular desarrolla un pensamiento el cual no solo debe ser entendido desde el punto de vista de las escuelas de negocios, sino de cualquierposgrado: el acercamiento y conocimiento de los objetos de estudio; en este caso dentro de nuestro posgrado: las organizaciones; es decir conocer el objeto nos permite identificar, diseñar y diagnosticar, un psicólogo necesita conocer personas, un cirujano necesita conocer medicina, en nuestro caso implica conocer o tratar de entender el contexto que envuelve la organización, con sus múltiples factoresy límites metodológicos.
Ahora Mintzberg plantea una situación el hecho de estar en organizaciones nos debería volver capaces de comprenderlas... no del todo ya que surge una cuestión en el estudio y análisis de las mismas, la estructura juega un papel importante de acuerdo con autores como Steiner (2000) y Corona (2001), ya que vista desde la planeación estratégica la estructura es resultado...
tracking img