El juicio moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y perspectivas sobre el desarrollo moral
El principio fundamental del desarrollo moral parte de las propuestas que el docente hace en el ámbito educativo y se inicia con un proyecto queoriente hacia aquello que se desea alcanzar, por supuesto que cualquier proyecto nuevo que se desea implementar debe contar con las propuestas normativas concretas que logren aportar conocimientosdescriptivos que son imprescindibles en el diseño de los planes de acción a seguir.
Una de las distintas teorías sobre el desarrollo moral es denominada como adaptación heterónoma. Aquí se reúnendistintas teorías que desde diversas perspectivas tratan y entienden a la moralidad como un medio de inserción de los individuos a la sociedad, a través de medios de socialización, identificación ocondicionamiento. Otra teoría del desarrollo moral es la que está constituida por algunas posturas cognitivas que entienden el desarrollo moral como la construcción que progresivamente da forma alpensamiento moral justo y que desarrolla autonomía, por medio de la interacción con el medio ambiente circundante. Este modelo permite dar un fundamento notable en el orden de la personalidad moral y de estamanera lograr la capacidad de tener principios de valor y normas de conducta.
Posturas de pensadores sobre la formación moral y las consecuencias pedagógicas de esas posturas:
EMILE DURKHEIM
Estepensamiento tiende a reducir la moral a sus condicionamientos sociológicos, esta idea fundamenta una educación moral laica alejada de la religión y que se apoyara en hechos tangibles y justificablesracionalmente. La regla moral debe contener una fuerza que todos los individuos entiendan que es superior a ellos y la acaten, puesto que de esta manera ayuda a dar forma al espíritu de disciplina que seapoya en dos predisposiciones naturales del niño y que actúan como condiciones de posibilidad de la aceptación de las reglas de la autoridad.
SIGMUND FREUD
Considera a la moral como un mecanismo...
tracking img