El Jurista y El Simulador dEl Derecho

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El jurista y el simulador del Derecho

Necesidad del Derecho como orden normativo de la sociedad y del Estado.
El derecho es un orden normativo jerarquizado. Pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Sin el orden normativo no podría existir ni subsistir la vida social. Las normas traducidas en leyes positivas devigencia limitada pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificadode justicia, ser o no conveniente en un país o len una época determinada, regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre necesarias para estructurar a la sociedad humana. La normativilidad jurídica es indispensable para la vida.
Semblanza del jurista
El jurista es el cultor del Derecho. Este es ungarante de la sociedad, debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Para cumplir su cometido el jurista como abogado debe ser libre. La libertad significa que no debe estar vinculado a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses de este sector. Así puede defender al rico y al pobre, al ejidatario y al pequeño propietario, al trabajador o alpatrón, al gobernado o al gobernantecon la única limitación de su sentido ético y de justica. Estas reflexiones consideran que no es posible que haya abogados de empresa o abogados al servicio del Estado. El abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tener patrón, no es un trabajador sino un profesionista, no debe tener capacidad de obediencia. El jurista debe ser auténtico. La autenticidad es lacualidad opuesta al vicio de la faceldad e hipocresía. La veracidad es otro atributo que debe tener el jurista. Ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento, no certeza trascendente de lo que se piensa. El jurista debe tener valor civil. El cobarde no presenta jamas al “caballero del Derecho” ni al “luchador por la Justicia”. Otra de las cualidades del jurista es la honestidad queequivale a no ser corrupto. La corrupción es un concepto que engloba varias implicaciones. Corromper equivale a trastocar o alterar alguna cosa, echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona con dádivas, estragar, pervertir, viciar, incomodar, fastidiar, manchar o mancillar, alterar o transformar algún asunto.
La cultura jurídica
La cultura es lasustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento en los sectores del saber humano y proyecta al ámbito social. La cultura jurídica comprende un vasto espacio de la cultura en general y consiste en el conocimiento cada vez más extenso y profundo del Derecho en todas sus ramas y manifestaciones. La cultura jurídica entraña una ciencia y un arte, o sea un saber y un actuar. El jurista es al mismotiempo un científico y un artista, teniendo en ambos terrenos un amplio y vaiado horizonte donde despliega su actividad social.
a) El Derecho como ciencia
La ciencia implica conocimiento general y abstracto de las cosas. Este atributo indica que no todo conocimiento es científico. La jurisprudencia consiste en la sabiduría de lo juríidico, se expresa con contenido epistemológico. Lajurisprudencia se revela como una ciencia, como conjunto de conocimientos o sabiduría respecto de determinadas materias.
b) El Derecho como arte
El arte es la actividad del hombre tendiente a la realización en el mundo de la concreción de valores del espiritu. El arte jurídico importa un hacer, un actuar para tratar de conseguir estos dos primordiales objetivos: la bondad y la justicia. El Derecho es unarte dinámico, no estático. Los objetos del arte permanecen en la historia como testimonios singulares de la actividad humana que los produjo. El artífice es incansable en virtud de que siempre esta renovando y recreando su actividad como deber de su lucha por el Derecho.
c) El Derecho como moral
“Honeste vivire, alterum non laedere, jus suum cuique tribuere” son los principios éticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS