El jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El Derecho como orden normativo jerarquizado, por eso pertenece al mundo del deber ser; en sentido subjetivo, es la posibilidad es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo. Este orden normativo es la base formal de la sociedad, ya que sin él no podría ser posible, pues la vida en sociedad, debidoa sus múltiples y diversas relaciones, necesariamente requiere de una regulación que les proporcione convicción. En el derecho romano se habla de un orden para mantener la convivencia humana, en el que la mayoría escogía a su gobernantes, a sus instituciones para mantener un orden político, social, pueden ser buenas o malas pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.
ElDerecho es un conjunto de normas jurídicas que confiere facultades que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y, en general, la convivencia social para la prevención de conflictos o resolución de ellos. Estas normas están siempre sujetas a factores tempo-espaciales, por lo tanto están en constante movimiento y transformación de acurdo a las necesidades de lasociedad.
Tales normas pueden ser regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre necesarias para estructurar a la sociedad.
La importancia del Derecho se ratifica ya que de él emana el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, en la cual se estructura la sociedad. Esto es posible a través del Derecho dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan, losórganos de gobierno y los gobernados.

CAPITULO II
SEMBLANZA DEL JURISTA

Es el jurista el cultor del Derecho. El jurista tiene un trabajo muy noble en lo teórico, pero a veces, no siempre, en lo práctico se ve cada cosa, el jurista ante todo tiene el papel de procurar que la justicia y la seguridad imperen en la sociedad.
Para cumplir tal objetivo social, el jurista, sobre todo comoabogado, debe ser libre; es decir, que no esté vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni velar únicamente por los intereses del sector que representa. El abogado debe ser libre de escoger los casos que él considere justos, honrados, rectos y que puedan ser protegidos por el Derecho. Debe ser libre para poder elegir de manera independiente y sin discriminación alguna, paraque sus únicos límites sean su sentido de ética y de justicia.
Los abogados que prestan exclusivamente sus servicios a ciertas agrupaciones, no son considerados realmente abogados, porque de acuerdo a Ángel Ossorio, el abogado debe ser el hombre más libre.
El abogado debe ser autentico, es decir, que su forma de actuar sea realmente acorde a lo que piense y sienta, sin hipocresías y falsedades,ya que van en contra de la ética del hombre de Derecho.
El abogado debe ser veraz, la verdad debe ser el mas valor mas importante para el abogado aunque no siempre sea comprensible para el entendimiento humano. Es decir se refiere a la rectitud de pensamiento.
El valor civil representa al abogado como un “luchador por la Justicia”, ya que de nada serviría ser todo un erudito en la materia sintener la conciencia de seguridad y firmeza en lo que se profesa y sin el deseo de luchar por un ideal. La lucha por el Derecho y la Justicia debe ser estricta y no tener piedad alguna por aquellos que los violan.
El abogado debe ser honesto y no caer en el vicio de la corrupción, que implica diversos conceptos, pero todos dañinos para la moral del abogado.
El abogado debe tener un amplio sentidode justicia, no solo en lo que tradicional se considera como Justicia conmutativa sino, por modo primordial, en lo que debe entenderse por justicia social.
Todos vivimos en sociedad, y somos miembros de grupos, pero jamás olvidemos que somos seres humanos y a veces actuamos individualmente. Esto plantea que forzosamente existe la necesidad de crear criterios exclusivos para unos y otros, para...
tracking img