El juzgador en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Técnicas de Investigación Jurídica III |
|
|

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Tema: El Juzgador en el Proceso

Papel que incumbe al Juzgador en el Proceso.
El papel del juzgador es el primer tema de los relativos a los sujetos procesales.
No hay acuerdo acerca de quiénes son los sujetos de la relación jurídico procesal; unos dicen que las partes, otros, que las partesy el juez o el órgano jurisdiccional, o que las partes y el Estado a través de los funcionarios judiciales […] creemos que lo son las partes y el Estado mediante el funcionario jurisdiccional competente.
Ademas del juez o titular del órgano jurisdiccional y las partes, también son sujetos procesales todos los demás terceros que de alguna forma intervienen en el desenvolvimiento del proceso. Alreferirnos a la noción de proceso dijimos que esta constituido por un conjunto complejo de actos de las partes interesadas, del estado a través del desarrollo de la función jurisdiccional, y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que están proyectados a la aplicación de la ley general a un caso concreto controvertido, a efecto de dirimirlo. En la definición anterior, seencuentran comprendidos todos los sujetos procesales: el estado, a través del órgano jurisdiccional que actúa, mediante su titular, el juzgador, las partes interesadas que excitan la función del órgano jurisdiccional y, finalmente, los terceros, o sea todos aquellos sujetos que sin ser miembros de la relación sustancial vienen al proceso para auxiliar al juzgador, los testigos, los peritos, losabogados, etc.
El papel que incumbe o toca desempeñar en el proceso al juzgador o titular del órgano jurisdiccional no queda explicado, en toda si significación y contenido sino en la exposición de todo un curso. Nos limitamos a afirmar que dicho papel consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad dictar la sentencia, aplicando la ley al caso concreto controvertido para dirimirlo osolucionarlo
Diversas clases de Jueces.
Siguiendo una idea de Alcalá-Zamora y Castillo, que expresa metafóricamente mediante el pentágono procesal, se examinan cinco conceptos que componen el proceso:
* El Juzgador
* El Juez
* El magistrado
* El Juzgado
* El Tribunal
En el régimen mexicano, en la denominación de órganos judiciales y de sus titulares, es conveniente agregar dosconceptos:
* El ministro
* La corte.
El Juzgador.
Se habla en términos muy amplios del juzgador, queriendo dar a entender al titular de cualquier órgano jurisdiccional. Es pues un vocablo aplicable al titular de cualquier órgano jurisdiccional.
El Juez.
Es el titular de un órgano jurisdiccional unipersonal, por regla general de primer grado o instancia.
El Magistrado.
La palabramagistrado se deriva del latín magister, maestro. Por una evolución del término ha venido a significar el titular de un órgano judicial de jerarquía superior, comúnmente de segundo grado o instancia. Tambien se ha aplicado a los titulares de órganos colegiados o pluripersonales pero no siempre es así, porque encontramos tribunales unitarios integrados por un solo magistrado.
El Juzgado.
Es unórgano judicial unipersonal y, generalmente, de primera instancia.
El Tribunal.
Sobre el término tribunal han surgido diversas discusiones, porque se piensa que etimológicamente implica tres titulares de órgano jurisdiccional y, asi, se quiere ver en este órgano a una entidad de jerarquía superior y de integración colegiada o pluripersonal. Lo cierto es que existe la excepción de lo tribunalesunipersonales. En nuestro medio forense, la palabra empleada en plural, tribunales, se una para designar genéricamente a todos los órganos judiciales.
El Ministro.
En nuestro sistema constitucional el término esta reservado a los titulares del máximo órgano judicial, o sea los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estos son los únicos ministros que contempla nuestro sistema...
tracking img