El karate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El karate

Jorge Domenech, Isabel Díaz y Jennyfer Díaz. 1ªBachillerato C-K Psicología del deporte.

Introducción:
En el siguiente trabajo presentamos una descripción detallada de las diferentes modalidades del karate, de su trayectoria a lo largo de la historia de España y de la forma de competición.
Esto lo hemos dividido en kumite (combate) y kata (sucesión de técnicas), susreglas para la competición y su importancia dentro de este arte marcial, su forma de ejecución y estilos.

HISTORIA DEL KARATE EN ESPAÑA.

Hace tan sólo unos ocho lustros, quizá algo más de cuarenta años, nadie o casi nadie practicaba karate en España, y si se practicaba, a nosotros no nos ha llegado el menor rastro de ello, salvo dos casos excepcionales que presentamos más adelante. Enaquella época, nuestras mentalidades, nuestras potencialidades y nuestras fronteras no apuntaban hacia cuanto pudiera significar apertura, cambio o renovación.
Corrían  tiempos difíciles, y  no puede extrañar que los primeros pasos  del kárate  por nuestra geografía resultaran duros en extremo, pero también sustanciosos, firmes e instructivos. Algunas personas de las que ayer iniciaban aquellaandadura siguen hoy trabajando a favor de este noble arte marcial de añeja raíz y verde tallo. 
 Entonces se entrenaba hasta la extenuación, sin medios y sin miedos, pero  con una enorme fe e ilusión en lo que se hacía; y, sorprendentemente, (cuando la práctica del karate estaba prohibida e incluso perseguida y penalizada; cuando no había profesores, ni gimnasios ni asociaciones que lo conocierany divulgaran; cuando toda bibliografía y documentación brillaban por su ausencia; cuando con sólo mencionar la palabra “karate” eras tachado de extravagante, peligroso y revolucionario; cuando “entrenar” era sinónimo de respeto, justicia, humildad, fidelidad, honor y sacrificio..), el “kárate-do” hace su aparición en España.
 A la par que las ciudades españolas se mantenían impasibles  ante el paso deltiempo, en las capitales punteras de América y de Europa el kárate  se debatía por  hacerse con sitio, identidad y prestigio bajo la batuta de aventajados maestros y demostradores orientales. La espectacularidad de las exhibiciones, la excelencia de las técnicas, la potencia de los golpes, la virilidad y el misticismo del karate-do terminaron por llamar la atención del público y,consecuentemente, de las otras artes marciales, ya establecidas lejos de sus cuarteles generales originales, y se produjo lo que era de esperar: un  intercambio de conocimientos entre maestros de disciplinas afines, aunque sólo fuera como acto de cortesía, caballerosidad y respeto. Aquí es, precisamente,  donde encontramos a dos españoles, extraordinarios como personas y excelentes como judokas, a los que eldestino había reservado el difícil encargo de introducir el kárate en España, y así lo hicieron. Los nombres de Manuel Palacios y Luis Zapatero están grabados a fuego en la historia del kárate de España.
 Entre los años 1965 y 1970 llegan a España un gran número de maestros orientales, especialmente coreanos y japoneses; los primeros se establecen mayoritariamente  en  Barcelona,  mientras  que lossegundos preferirían afincarse en Madrid. Las primeras clases que impartirían, tanto los unos como los otros, sería en gimnasios de judo. No está claro exactamente cuando se autoriza la enseñanza y la práctica del karate en España de manera oficial, y es muy probable que este dato difiera de unas  ciudades a otras;  sin  embargo,  es a mediados  de  este quinquenio  cuando se torga  cierta libertadal kárate, pero siempre bajo  estrecho  control  y vigilancia.  El  Departamento  Nacional  del  Karate, dentro de la Federación de Judo, cae por su propio peso allá por el año 1968. 
El día 2 de mayo de 1970 tuvo lugar en el polideportivo del INEF de Madrid el 1er Campeonato de España de Karate. Este acontecimiento cambiaría por   completo   el rumbo  del  karate: el deporte, con sus...
tracking img