La integracion sudamericana, una necesidad impostergable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Encuentro de Cooperación Internacional, Integración y Descentralización (CIID3)
3er. Foro. ¿Porque es Necesaria la Integración Sudamericana? Bases para su Consolidación, la Experiencia de la Unión Europea
Ponencia
LA INTEGRACION SUDAMERICANA UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE
Dr. Alejandro Bautista González

• Panorama de la integración en América
• Necesidad de la Integración Sudamericana• Converger para integrar
• SUDAMERICA: Un bloque de potencialidades y de esperanza
• Hacia la conformación de una opción integradora
• Un perfil deseable para la Unión Sudamericana
• Ubicación en la escala de integración
• La experiencia de la Unión Europea

“... ¡Que bello fuese que el Istmo fuese para nosotros lo que el de Corintio
para los Griegos! Ojalá que algún día tengamos lafortuna de instalar allí
un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e
imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de
la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo¡”.

(Fragmento de la Carta escrita por el Libertador Simón Bolívar
en su destierro en Jamaica en 1815)

Panorama de la integración en América

Desde laperspectiva de la globalidad es muy fácil observar como en nuestra América la integración económica de sus países luce totalmente fragmentada, constituyendo esta, una de las mayores razones por las que su desarrollo se mantiene a la zaga de otros modelos de desarrollo en el mundo. En América, no existe un mercado único como el de la exitosa Unión Europea. Actualmente, en América se desenvuelven seisimportantes modelos subregionales además de varios tratados de libre comercio suscritos entre países del continente y con países de otros continentes. No obstante, la importancia de los mismos y el mayor o menor éxito en su desempeño, sin embargo, con la excepciones del Mercosur y del TLCAN, los demás carecen de capacidad operativa e influencia decisoria con respecto a la globalidad de los mercadosdel mundo.
En orden de antigüedad, señalamos:
Comunidad Andina de Naciones (CAN), antes Pacto Andino. Integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela que aún tramita su ingreso
Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM). Integrado por Trinidad Tobago, Jamaica, Belice, Montserrat, San Vicent,Jamaica, Granada, Bahamas, Haití, Surinan, Guyana, Barbados, Santa Lucía y otras islas.
Mercado Común Centro Americano (MCCA). Integrado por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés. Integrado por Canadá, Estados Unidos y México.
Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA)–Aún en promoción. Integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Además, un controversial mega proyecto continental: el Área de Libre Comercio de las Américas “ALCA”, que al no contar con los apoyos suficientes para su conformación, quedó congelado y con muy pocas posibilidades de ser relanzado.

Necesidad de la Integración Sudamericana
Desde mucho antes de plantearse el ALCA,en Brasil cobra vida la idea expresada en 1991 por Itamar Franco, para entonces Presidente de la República, quien considera la posibilidad de crear un Area de Libre Comercio de Sur América (ALCSA), donde se involucraren todos los países de la región, con lo cual, se garantizaría un mayor poder de negociación en el contexto de la globalidad del comercio interregional e internacional.Lamentablemente, la idea no fue desarrollada.
Teniendo presente el éxito alcanzado por la Unión Europea en su proceso integrador, contrariamente, en América los distintos modelos subregionales creados lucen inconsistentes e incoherentes, no obstante la evidencia de algunos logros parciales que poco aportan a la unidad integradora del continente.
En el camino de la integración se han dado grandes pasos,...
tracking img