El Kerigma De La Iglesia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL KERIGMA EN LA IGLESIA PRIMITIVA


1.-Introducción:
La palabra Kerigma deriva del griego kerygma que significa proclamación[1] y se diferencia de enseñar e instruir."Kerigma" con este concepto suele designarse la proclamación apostólica en los primeros tiempos del cristianismo, que se refiere a la predicación y proclamación de la muerte y resurrección de Jesús.
Se sabe, en efecto, que,tras la experiencia pentecostal, los primeros discípulos se lanzaron a proclamar simplemente sus vivencias personales, encendidas éstas por su encuentro con el Resucitado. El núcleo de su predicación no podía ser más sencillo: ¡Jesús ha Resucitado! Tal convicción tuvo fuerza no sólo para sustentar al cristianismo, sino para introducirlo en los ambientes más adversos, siendo cada vez más el número desus adeptos. El único dogma kerigmático era la Buena Nueva de la Salvación: la Resurrección de Jesús. Sobre ésta se cimentaba la nueva fe cristiana[2].

2.-Contexto:
La vida de la iglesia primitiva comienza con una persona realmente extraordinaria, Jesús de Nazaret. Nacido en el seno de una familia pobre del pueblo. Al salir de su pueblo natal para cumplir su misión: La voluntad del Padre,Jesús llamó a sus primeros discípulos, que Lucas llama apóstoles, para vivir en intimidad y participaran de la misión.
El mensaje de Jesús acerca de Dios había ejercido una influencia no sólo dentro de su propio pueblo, sino en el conjunto de toda la historia de los confines del mundo, y era acogido por grandes multitudes (Cf. Mc. 6,30-44; 8,1-9).
La gente se percató desde el primer momento de queJesús era diferente y que su mensaje discrepaba no sólo con la estructura religiosa, sino con todo el sistema político y económico. El evangelista Marcos resalta esta peculiaridad de Jesús desde el comienzo de su relato[3]: “Quienes le oían estaban asombrados de su enseñanza porque lo hacía no como los escribas, sino que hablaba con autoridad” (Mc 1, 22).
En los últimos meses de su vida enJerusalén, Jesús predijo el fin del mundo, la destrucción de la ciudad y del templo, y su venida por segunda vez para salvar, liberar y dar vida a la humanidad. Pero además se reveló claramente como hijo de Dios, el unigénito del Padre. Sobre todo en la última cena con sus discípulos, Jesús pronunció las palabras en que se declaró Uno con el Padre: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene alPadre sino por mí… Cualquier cosa que pidáis en mi nombre, Yo la otorgaré, a fin que el Padre sea glorificado en el Hijo… Si me amáis, cumplid mis mandamientos… Si uno me ama, guardará mis palabras y mi Padre lo estimará… Y éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado; nadie tiene mayor amor que éste: dar la vida por sus amigos”. Jesús predicaba una nueva doctrina: “amarselos unos a los otros” y no de cualquier manera, sino como él amó a sus discípulos, que es como el padre lo amó a él, con suprema plenitud e infinito amor.[4] De esta manera Jesús se daba a conocer o se revelaba a sus apóstoles quienes iban asimilando todas las enseñanzas de su maestro.
Jesús muere crucificado y su comunidad queda desconcertada por el hecho. Pues, los discípulos creyeron haber vistoel final de la “aventura” que habían estado viviendo con su maestro, una “aventura” que no comprendieron bien. Los discípulos no sólo abandonaron a Jesús tras su arresto, sino que planeaban regresar cada quien a su pueblo de donde habían salido. Pero los inesperados encuentros personales con Jesús resucitado les permite recordar aquellas promesas de Jesús: que Resucitará (Cf Jn 16, 16-33) yademás que el Espíritu Santo los acompañará para siempre (Cf Jn 15, 26-27), y salieron a proclamar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

3.- Cómo vivió la Iglesia primitiva el kerigma
Después de la Pasión y muerte de Jesús, del desconcierto de los discípulos, y los encuentros personales de algunos discípulos con Jesús resucitado; los discípulos de Jesús se preparaban para la venida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kerigma
  • kerigma
  • EL KERIGMA
  • kerigma
  • El Kerigma
  • Kerigma
  • Qué es el kerigma
  • Kerigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS