El Lápiz Del Carpintero-Manuel Ribas

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, de Manuel Rivas

Antes de la lectura
1. Busca una reproducción del cuadro Guernica de Pablo Picasso. Averigua en ocasión de qué suceso el artista español lo pintó. ¿En el marco de qué guerra se inserta este bombardeo? ¿Qué grupos se enfrentan? ¿Con qué resultado?
[pic]
El artista lo pintó dos meses después de el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Se enfrentan el bando nacional comandado por Franco (apoyado por la Alemania Nazi y la Italia fascista) y el bando Republicano (apoyado por la URSS). Como resultado el bando ganador de este conflicto es Franco, el bando Nacional, y como consecuencia de esta victoria el General Franco estableció una dictadura.


2. ¿Para qué se usan loslápices de carpintero? Lee la contratapa e imaginar para qué lo usará el pintor.
Los lápices de carpintero son los lápices más antiguos de la existencia y se utilizaban para pintar escenas o paisajes de la calle. El pintor lo usará par pintar lo que mas le llama la atención y dejar memoria de lo que sucede en estos momentos.


3. ¿A qué desesperación vencerá la historia de amor que sealude? ¿Qué función cumplirá el lápiz en ella? ¿Qué rol tendrá el guardia en esa historia?
Esta historia de amor vencerá la desesperación causada por la Guerra Civil. El lápiz pasará de unas manos a otras y en él quedarán garbadas historias. Herbal, el guardia de la cárcel, se quedó con el lápiz del pintor que mató y con éste plasmará lo que sucede.



Comprensión de la lectura
1.¿Cómo conoció el pintor al doctor Da Barca?
El pintor conoció al doctor Da Barca en un manicomio porque este fue a pintar a los enfermos mentales pero se quedó encerrado y el doctor Da Barca fue el que lo sacó de allí.


2. ¿Cómo y por qué otra pena conmutan la condena de Da Barca?
Hubo una campaña internacional para que no lo mataran y el médico explicó en el juicio lascondiciones de vida que tenían en la cárcel. Por eso, le quitaron la pena de muerte y le condenaron a cadena perpetua.


3. ¿Quién era Zalo Puga? ¿Por qué Herbal no lo castiga?
Zalo Puga era el marido de su hermana. No lo castiga porque no se atreve.


4. ¿Cuándo y cómo apresó Herbal a Da Barca?
Herbal fue apresado cuando llegó a casa de su madre, antes de entrar. Le atacaronvarios hombres que patrullaban pero él se resistió, las costureras del taller de enfrente salieron para defenderlo pero se lo llevaron de todas maneras.


5. ¿Qué hace Marisa cuando su familia le impide ver a Da Barca?
Se corta las venas de las muñecas.


6. ¿En qué dos oportunidades se deprime en la prisión el doctor Da Barca?
El doctor Da Barca se deprime cuando matan ados de sus amigos: Dombodán y Pepe Sánchez.


7. ¿Qué ingresa Marisa en la prisión con la comida y cómo lo frustra Herbal?
Marisa con la comida va ingresando un revólver a piezas: un día el tambor; otro la pistola; y por último las balas. Herbal lo sabe y deja pasar la cesta pero cuando llegan las balas, las cambia por unas incompatibles con la arma.


8. Enumera los lugaresdonde se desarrollan los sucesos. Ubícalos en un mapa. Subraya en el texto las secuencias descriptivas que dan cuenta de ese paisaje y anota las páginas. ¿Qué rasgos se destacan? En los fragmentos de las páginas releva la figuras retóricas utilizadas.
La descripción se utiliza en muy pocas ocasiones pero está muy bien redactada, crea ambiente (pág. 121). Esta historia se desarrolla en Galicia,se destaca la incomodidad, la suciedad de los lugares, etc.
México (entrevista del periodista)
Club de alterne (de Herbal)
Campo de Rata (Coruña)
Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago)
Manicomio de Conxo.
“La cárcel de Santiago, detrás del palacio Raxoi, en la cuesta que desembocaba en la plaza del Obradoiro. Muy fría y húmeda, llena de moho.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lápiz del carpintero
  • Actividades Del Lapiz Y El Carpintero De Manuel Rivas
  • El lapiz del carpintero
  • El Lápiz Del Carpintero
  • El Lápiz Del Carpintero
  • El lápiz del carpintero
  • Lapiz del carpintero
  • Lapiz del carpintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS