El Líder: nace o se Hace??

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
¿El líder nace o se hace?:
El liderazgo, es un tema apasionante, que ha llenado las páginas de libros, revistas y páginas web; ha conquistado el pensamiento de mujeres y hombres, les ha llevado a filosofar, a plantearse preguntas cuya respuesta nos daría un mejor entendimiento de la naturaleza de la influencia humana.

De primera entrada será necesario apuntar la dificultad que plantea ladefinición del mismo concepto, el diccionario en línea Wikipedia indica “El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.”

Por otro lado, los lideres son capaces de influir en otrospara que, con sus acciones lleguen más allá de lo que dicta la autoridad y permite señalar que el Liderazgo puede transmitir a las personas su valía y potencial de un modo tan claro que lleguen a verlas en sí mismas

Esto nos plantea un abanico de posibilidades, que no permite una clara definición del concepto de Liderazgo, puesto que para algunos el enfoque es interpersonal, para otros parecedarse en el hábito de lo organizacional, de manera que para efectos de claridad, entiendo el liderazgo como la influencia que se ejerce en otros bajo ambientes particulares, lo anterior porque el liderazgo implica necesariamente influencia, lo que es importante determinar, es en qué circunstancias el liderazgo es efectivo, y si en todas las personas surge el mismo efecto.

Esta influencia dela cual se ha hablado puede ser usada positiva o negativamente. No todo liderazgo positivo, tenemos personajes históricos que podemos catalogar como lideres negativos: Hitler, Musolinni, y Alcapone, los líderes de grupos narcotraficantes o de terroristas y ese tipo de liderazgo negativo es el que es mas fácil de identificar, el otro factor que se debe analizar, y para lo cual este trabajo no sepresenta como el espacio para realizarlo es, si un líder es líder con cualquier grupo y en cualquier circunstancia.

Sobre en quien depende formar lideres ciertos teóricos proponen que la capacidad de Liderazgo para de una persona está compuesta por una parte innata llamada temperamento y otra parte como resultado de la socialización.

Esta parte innata, llámese cualidades o rasgos, no sondesarrollados si no se dan las condiciones necesarias, tanto de socialización como de ambiente. Por ejemplo personas que circunstancias normales parecen ser del promedio, en momentos de crisis surgen en medio de los demás, tomando el liderazgo e influenciando a otros positivamente. Mientras que otros, que parecían tener un mayor liderazgo pasan a un segundo plano. De manera que no solo entoncesdeberíamos tomar en cuenta los factores socializantes, sino también algunos factores detonantes en el ambiente que parece hace a unos más aptos que otros.

El liderazgo por lo tanto puede ser transferible o enseñable en la medida que la persona que lo aprenda tenga ciertas cualidades y motivaciones que le hacen posible. Además es necesario entender que el hecho de que alguien sea efectivo comolíder en la política, no necesariamente le hace líder por ejemplo en la empresa. De manera que aumenta el rango de posibilidad para efectuar diferentes funciones de liderazgo. O sea, que el líder no necesariamente lo es en todos los campos, puesto que puede ser un gran líder en lo religioso como Martin Luther King, o un gran líder político como Mandela, de manera que cuando una persona descubre sushabilidades y se capacita aumenta la posibilidad de su liderazgo en un área particular.

Para formar lo líderes en las organizaciones debemos entender la cualidad fundamental de un líder, que es la capacidad de modificar la forma de pensar de las personas. El reto es especialmente complicado pues tienen que conseguir que muchas o todas las personas de la organización, piensen en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lider nace o se hace
  • lider nace o se hace
  • un líder nace o se hace?
  • El lider nace o se hace
  • El lider no nace se hace
  • El lider nace o se hace
  • el lider se nace o se hace
  • El lider nace o se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS