El laberinto d ela soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Dice Octavio Paz: "En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darsecuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza..."
El pachuco y otros extremos
México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. México,estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.
Octavio paz en este libro compara al gringo medio con los mexicanos que vivíanen los Ángeles los cuales no se mezclan y se hacen denominar pachucos “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimentaconducta y lenguaje”
Personas que no reconocen su origen mexicano, su cultura pero tampoco pertenecen al sistema americano ( si non de aquí ni de haya), el objetivo del pachuco es irritar a lasociedad con su forma de vestir y de actuar, se siente libre de romper las reglas, de hacer lo prohibido, de desafiar al gobierno al sistema y solo así el pachuco encuentra su razón de ser
El pachuco norespeta sus raíces esas raíces a las cuales a el mexicano quisiera regresar, volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”, las raíces en suprofundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.
Mascaras mexicanas
El albur del mexicano ellenguaje oculto ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
En este capítulo habla de que el mexicano usamascaras para proteger su intimidad, no le interesa lo ajeno. El mexicano se encierra en si mismo porque es parte de su hombría, el abrirse a los demás es símbolo de traición; el no puede abrirse a...
tracking img