El laboratorio de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En este trabajo, se parte de una percepción de los docentes acerca de que los estudiantes del Bachillerato de Química “son diferentes”. Luego de tratar de comprender el significado dado al término “diferentes”, se analizan las distintas causas posibles para que se dé este fenómeno. De las posibles causas planteadas, se toma la decisión de analizar el trabajo en el Laboratorio deQuímica, desde una perspectiva de considerarlo como un dispositivo de disciplinamiento, y también un ámbito capaz de conjugar la pedagogía y el mundo del trabajo. El estudio realizado, se basa en la observación de las características edilicias y organizativas del Laboratorio, y en la dinámica de trabajo dentro del mismo. Particularmente, los ritos establecidos y los flujos de poder que se van dando enel transcurso de una actividad. Finalmente se concluye que el Laboratorio de Química, y su particular estilo de trabajo, constituyen un aspecto clave en la conformación de las características especiales de los alumnos del Bachillerato de Química.

Palabras clave: disciplinamiento, laboratorio de química, bachillerato.

“El laboratorio de química de la EST Buceo: análisis de su influencia enel establecimiento de características especiales en los alumnos del Bachillerato de Química”

Prof. Julio Amy Macedo

Introducción

“Los alumnos de Química son diferentes…”. Esta es una afirmación que reiteradamente es escuchada en la sala de Profesores de la Escuela Superior Tecnológica del Buceo, en referencia a los alumnos del Bachillerato de Química Básica e Industrial.

Fruto dela indagación realizada entre los docentes del Espacio Curricular de Equivalencia, con más de tres años de experiencia en el Bachillerato de Química, acerca del sentido dado al término “diferentes”, ha sido posible encontrar que se hace referencia a los siguientes aspectos:

✓ son alumnos más aplicados

✓ responsables

✓ sin problemas de conducta✓ con deseos de aprender

✓ que aceptan los desafíos

✓ que se comprometen con la Escuela

✓ generalmente de buen desempeño académico

✓ que utilizan libros.

Es evidente que todos estos aspectos refieren a cuestiones actitudinales, y que seguramente no existe una única causa para ello. Lo cierto, es quetampoco es posible atribuírselo a una casualidad, o a un origen de base generacional, ya que a lo largo de 10 años esto ha sido una constante.

Para alguien como el autor, que ha estado involucrado con esta propuesta, y con esta Escuela desde sus comienzos, este aspecto ha dejado de ser anecdótico, transformándose en una cuestión a investigar.

Al reflexionar acerca de las posibles causas, esnatural que surjan múltiples posibilidades, y que no sea posible suponer que es atribuible a una sola de ellas el origen del fenómeno.

En esta línea de razonamiento, resulta importante enunciar las preguntas que se han considerado relevantes, en el intento de abordar algún aspecto de un problema que se presenta a priori complejo:

➢ ¿Es realmente así o se trata de un mitoinstalado en el imaginario de los docentes de la Escuela?

➢ De ser cierto, ¿se debe a que se trata de alumnos generalmente de mayor edad que en el resto de los bachilleratos, a que su extracción social es diferente, a que elegir el estudio de la Química, identificada en el imaginario social como una “ciencia difícil”, implica un mayor grado de definición vocacional, a queexiste un “sistema de trabajo”[1] dentro del Bachillerato de Química que lo favorece?

El autor cree, que la percepción sostenida de 10 años, y abonada con la mirada de diferentes actores del contexto de la Escuela, permiten descartar la hipótesis del mito. Aunque no se ha realizado una investigación sistemática de este aspecto, y su óptica seguramente se halla distorsionada por el grado de...
tracking img