El lado bueno de las cosas

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
El lado bueno de las cosas. Síndrome de Asperger

“Todo depende del modo en el que mires las cosas. Una vez entiendas cómo piensan y como ven el mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento o un don”.(Szatmari, 2004, p.17).
Para comenzar este artículo, sería interesante ver donde podemos encuadrar el Síndrome de Asperger (SA a partir de ahora). Se trata de unSíndrome situado en el amplio abanico del Espectro del Autismo, en psicología usamos el término espectro para hacer referencia a trastornos o síndromes con características similares. Una manera de entenderlo mejor sería situar todos los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en una línea, situando el autismo clásico o de Kanner en un extremo y SA en otro.
Esta clasificación acarrea muchacontroversia, lo podemos ver en la propuesta del DSM-V en el que se pretende situar una única categoría de diagnóstico llamada Trastorno del Espectro del Autismo, eliminando por lo tanto denominaciones como el SA y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).
Una cosa que hay que tener muy clara, es que no se trata de una enfermedad, muchas veces se confunde y no es así, no se cura, se puede mejorarel rendimiento personal de cada individuo mediante terapias que le ayuden a desarrollar sus habilidades sociales, pero es algo con lo que van a convivir siempre, de ahí la importancia de que tanto ellos como el resto, seamos capaces de conocerlos y de aprender.
Tras esta pequeña explicación previa y plasmada a modo de aclaración sobre el tema, nos vamos a centrar en uno de los extremos de la líneaque abarcan los TEA, más concretamente en el SA. Retomando el título de este artículo “El lado bueno de las cosas”, vamos a tratar de ver mas allá, de empatizar con estas personas y ser capaces de sentir como ven ellos el mundo que les rodea. Teniendo clara esta premisa, conseguiremos sacar los puntos fuertes que poseen, y con ello podremos ayudarles a mejorar su propio desarrollo.
La mayoría delas veces en que familias, profesionales o incluso lo propios afectados nos ponemos a leer sobre ello, encontramos términos como: criterios diagnósticos, comorbilidad, dificultades lingüísticas y un largo etcétera, en los que se reflejan las barreras con las que se encuentran en su día a día. Evidentemente es necesario conocer esos aspectos para poder entenderlos, pero sinceramente creo que esigual de importante ser conscientes de todas sus fortalezas y de todas sus cualidades que, muchas veces, quedan ocultas tras el planteamiento del problema.
A la hora de diagnosticar TEA, se parte de la ya clásica Triada de Wing, en la que se encuentran los diferentes niveles de alteraciones en cada uno de los tres núcleos:
– Trastorno de la relación social.
– Trastorno de la comunicación, incluyendoexpresión y comprensión del lenguaje.
– Falta de flexibilidad mental, que condiciona un número restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.
Como ya he dicho antes, estos tres puntos nos sirven para ir acercándonos a un diagnostico mas acertado, pero si nos fijamos todos ellos empiezan por: “Trastorno de”, “Falta de”. Aspectos y vuelvo aremarcar importantes que se deben conocer, pero no únicos en las personas con TEA.
Mi idea y mi principal finalidad es que consigamos “dar la vuelta a la tortilla”, que consigamos comprender su forma de pensar, su forma de ver la vida que tantas veces creemos tan diferente sin darnos cuenta que en esa diferencia está la verdadera riqueza de las personas, que no se les catalogue como “gente rara” yse les reconozcan todos los talentos que poseen. Para ello y partiendo de las características esenciales de las personas con SA, voy a tratar de mostrar lo interesante y bonito que puede llegar a ser el mundo mirado a través de los ojos de una persona con TEA.
Vamos a partir de la interacción social, cómo se relacionan con las personas que les rodean. Podríamos decir que poseen un círculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lado Bueno de las Cosas
  • El lado bueno de las cosas
  • EL LADO BUENO DE LAS COSAS
  • El Lado Bueno De Las Cosas
  • el lado bueno de las cosas
  • Buenas cosas
  • buenas cosas
  • Cosas buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS