El lado oscuro del corazon

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
En las siguientes páginas se analizará la película El lado oscuro del corazón, que aunque no sea un excelente filme, es una excelente colección de poemas. Los autores de los poemas presentados son: Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo. Pero, aquí no solamente se ofrecen poemas, sino que también hay exhibiciones de escultura y selecciones musicales. El análisis de la película lorealizaré de acuerdo a lo que yo entendí a medida que la misma se iba desarrollando, mediante los diálogos entre amigos y con las mujeres y la narración de los poemas.
Los tres autores antes mencionados pertenecen a diferentes movimientos literarios. Benedetti fue vanguardista y activo militante de la llamada generación del 45. Fue víctima del exilio y de las desigualdades políticas de su época.Juan Gelman, escribe poesía con tonos existencialistas en los que se destaca; La poesía es una manera de vivir. En su obra se juntan el realismo con el intimismo, el compromiso social y político. También atravesó la crisis socio-política en una situación en que perdió a su hijo que fuera asesinado. Girondo, por su parte, perteneció a movimiento literario del Ultraísmo iniciado en España en 1918.Fue uno de los poetas de mayor trascendencia dentro del grupo vanguardista de Argentina.
Luego de haber ofrecido algunos datos sobre los tres poetas cuyos poemas se presentaron en la película, vamos a anotar algunos puntos importantes con relación a ellos. Los protagonistas de la película representan dos clases sociales marginadas: los poetas y las prostitutas. Los poetas son personasambulantes, sin rumbo fijo, no poseen un sueldo ni tienen estabilidad para ofrecer a ninguna mujer. La mujer que se enamora de un poeta tiene que conformarse con estar marginada todo el tiempo, estar en el lado oscuro de la sociedad. Por otro lado, el hombre que se enamora de una prostituta también va a pasar toda su vida marginado. En el caso de estos dos personajes, ambos eran marginados, por loque entiendo que más bajo ellos no podían caer.
Sin embargo, en la película se evidencian situaciones diferentes a medida que se desarrolla la misma y de acuerdo a lo que narran en los poemas. El poema Espantapájaros 1 de Girondo expresa con sus analogías cómo debe ser la mujer para que le guste al hombre y lo haga enamorarse. No importa la belleza física, sino la agilidad y la facilidadpara hacerlo volar; en el sentido de que lo haga encontrase fuera de este mundo. En Espantapájaros 22 también realiza analogías para describir ese tipo de mujer que le puede hacer ver el lado claro y brillante de su corazón. Debe ser una mujer que lo domine, que le haga subir y bajar; sentirse electrocutado y volteando en una montaña rusa y de “descargas sexuales”.
Se puede observar que paraél, si la mujer es prostituta (puta), no le importa ya que comenta en el poema Canje ambos están solos, pero que a la vez son prójimos y que pueden darse una última oportunidad. Como antes se dijo, ambos son marginados, lo cual es indicativo de que no pueden rechazarse el uno al otro. “Estas sola, estoy solo, por algo somos prójimos; la soledad también puede ser una llama”. A través de estaestrofa también se puede ver un poco de efecto psicológico, pues esa soledad se vio cuando él se compró una pista de carritos con la que jugaba cuando quería encontrase con alguien. Ella, por su parte, se compró una muñeca. Ambos fueron hasta la niñez buscando identificarse.
En el poema Rostro de vos hay también enfoque psicológico cuando el protagonista dice tiene una soledad concurrida yllena de nostalgias. Aquí se puede identificar esta parte de la personalidad del protagonista en que se observa que él, como poeta está amordazado por el hombre que vive en él. Este hombre, muchas veces no le permite ser él mismo. Aunque se encierre y no quiera permitir que alguien le interrumpa porque solamente quiere estar con el recuerdo de su rostro, siempre hay alguien que lo acosa. Aunque ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lado oscuro del corazón
  • El Lado Oscuro Del Corazon-Pelicula
  • El lado oscuro del corazon y el género
  • El lado oscuro del corazon
  • El lado oscuro del corazón
  • Ensayo "El Lado Oscuro Del Corazon"
  • El Lado Oscuro Del Corazon
  • El lado oscuro del corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS